pamplona - Intermón Oxfam lanzó ayer una campaña internacional que se propone alertar sobre el “crecimiento” que ha registrado durante la crisis económica la desigualdad, que ve como “el gran problema de la sociedad actual”, ya que “es causa y consecuencia de la injusticia, frena el crecimiento, y lastra el desarrollo de los países”.

Con esta campaña la ONG se propone llamar la atención sobre algunos datos del informe Gobernar para las élites, en el que la organización critica que “el poder político está siendo capturado por el poder económico”, algo que “no es nuevo, pero cada vez es más evidente”.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el responsable de Intermón Oxfam en Navarra, Enrique Abad, quien compareció en Pamplona junto al voluntario de la organización Antonio Urbiola para presentar la campaña.

Apoyándose en los datos del informe, Abad afirmó que “es escandaloso que en este periodo de crisis el número de personas que poseen más de mil millones de dólares se haya duplicado, mientras que también se ha duplicado la pobreza extrema”.

En concreto, detalló que “las 85 personas más ricas del mundo tienen más que la mitad de la humanidad más pobre”. “Esos son los que están multiplicando sus ingresos, están incrementando su fortuna en medio millón de dólares por minuto en este último año”, destacó.

Esta realidad, añadió Abad, “no es ajena a España, donde las 20 mayores fortunas aumentaron su riqueza entre 2013 y 2014 en 15.450 millones de dólares y poseen hoy tanto como el 30 por ciento más pobre de la población del Estado”. “Esto es sangrante e injusto, pero además es ineficiente, ineficaz, porque no genera oportunidades ni crecimiento”, apuntó.

Desde el punto de vista de Intermón Oxfam, las causas de esta desigualdad son “la dictadura del mercado y la captura del poder político por las élites económicas”. A este respecto, Abad criticó que “la corrupción es sólo la punta del iceberg del control que las élites económicas hacen del poder político”.

Por otro lado, Intermón Oxfam trabajará en el ámbito de “la presión ciudadana” para que “haya más transparencia en los gobiernos y los ciudadanos tengan más capacidad de influir en las decisiones políticas, en la línea de limitar esa influencia económica excesiva sobre el poder político”.

Finalmente, Abad informó de que tienen la voluntad de presentar la campaña en el Parlamento de Navarra y trabajar propuestas concretas con los distintos grupos parlamentarios. Además, avanzó que se proponen que estos temas “aparezcan en los programas electorales de los partidos” de cara a las próximas elecciones forales.

Las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas), según un informe de la ONG Oxfam.

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea después de Letonia, señaló el director general de Oxfam Intermón en España, José María Vera, durante la presentación de la campaña Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, que ayer se lanzó en cincuenta países.

pésimo ejemplo “Somos un pésimo ejemplo”, resaltó Vera, antes de indicar que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha crecido de la desigualdad en los últimos años.

Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20 de la población más pobre del país, de acuerdo con los datos de Oxfam.

En el último año, las veinte mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares, precisa la organización no gubernamental.

En su conjunto, las veinte personas más ricas en España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares.

En el informe, se advierte de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

Mientras el número de “milmillonarios” con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado, destaca Oxfam.

El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. - E.P./Efe