GASTEIZ - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, se reunió ayer con los agentes educativos y sindicatos para presentar el borrador del decreto de educación básica del Currículum Vasco (Heziberri 2020). Han pasado once meses desde que se aprobó la Lomce. Once meses en los que se ha especulado mucho sobre la forma en la que Gobierno Vasco iba a “esquivar” la aplicación de la reforma educativa del Partido Popular para proteger el sistema educativo vasco. Ayer era el día D. Un día largamente esperado por la comunidad educativa para conocer el contenido de los nuevos decretos de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

No obstante, las expectativas se vieron pronto enfriadas porque el Departamento no facilitó el borrador del decreto a los representantes del sector -lo hará hoy- con el ánimo, al parecer, de evitar filtraciones antes de que Uriarte se lo presente a los partidos políticos. Según ha podido saber este periódico, la consejera inició ayer mismo la ronda de contactos con las formaciones de la Cámara de Gasteiz. Se reunió con EH Bildu y UPyD. Previsiblemente, hoy lo hará con las formaciones restantes, aunque no ha sido posible confirmar este extremo.

Como consecuencia de este evidente contratiempo, los agentes educativos salieron de la reunión celebrada en Lakua “con las mismas dudas con las que entramos”, según fuentes presentes en el encuentro, pero con buenas sensaciones a tenor de la nota enviada por Ikastolen Elkartea. Los sindicatos, en la línea crítica de los últimos meses, acusaron al Gobierno Vasco de abrazar la Lomce pese a no conocer el contenido de los decretos.

Ayer, la titular de Educación llevó a la reunión una especie de preámbulo explicativo de la estructura, objetivos y perfil de salida del alumnado de los decretos Heziberri 2020, así como un segundo documento con el índice de los contenidos de los decretos.

Con este esbozo en la mano, se puede concluir que el Currículum Vasco garantizará el bilingüismo, implantará el plurilingüismo sobre la base del sistema de modelos lingüísticos, blindará la educación por competencias, buscará la excelencia y profundizará en la educación digital del alumnado. Poco más se puede decir antes de conocer el contenido exacto de los decretos que, según fuentes consultadas, van a tratar temas relacionados con la realidad historico-cultural de Euskal Herria y abordarán los pormenores del sistema plurilingüe con el euskera como eje que pretende extender el Gabinete de Cristina Uriarte.

Reválidas en 4º de ESO Según el esquema del borrador presentado ayer, el Currículum Vasco sí recoge la polémica reválida externa que tendrá que pasar el alumnado en 4º de ESO a partir del curso 2016-2017 para poder obtener el graduado, una medida fuertemente criticada por el sector. Pese a estar en contra, la reválida formará parte del Currículo oficial de Euskadi porque la Lomce es una ley orgánica de obligado cumplimiento. No obstante, el Gobierno vasco y la consejera esperan que no se lleguen a desarrollar nunca estas reválidas porque confían en que se produzca un cambio de mayorías en el Congreso y se derogue la ley antes de dos cursos. “El principal punto de fricción son las reválidas, pero no se pondrán en marcha hasta el curso 2016-2017 y espero que no se pongan en marcha, porque aún queda camino y en este tiempo pueden suceder muchas cosas en Madrid”. Así se refería la consejera a la cuestión en una reciente entrevista en DNA. En dicha entrevista, Uriarte insistía en que “seguimos rechazando la Lomce, pero somos conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento”.

A partir de hoy el sector tiene un mes de plazo para realizar sus aportaciones al borrador de los decretos ya que, según aclaró Educación en una nota, “el objetivo es el de recoger y compartir las aportaciones de todos ellos de cara a la elaboración final del documento”. Algunos agentes, como la confederación de padres y madres de la escuela pública vasca (EHIGE), pospusieron su valoración de la reunión hasta conocer la letra de los decretos. Los que sí hablaron fueron las ikastolas y algunos sindicatos que se mostraron muy críticos. ELA tachó de “increíble” que en el encuentro de ayer no se hubiera citado el modo en el que el Ejecutivo vasco piensa “abordar” los principales “ataques y mecanismos de control que establece la Lomce” sobre el sistema educativo vasco, en referencia a las citadas reválidas y evaluaciones en Primaria. En opinión de esta central, tal posicionamiento supone el “sometimiento a la reforma”. Por su parte, STEE-EILAS denunció que los decretos curriculares “hacen suyos los contenidos” de la Lomce y, por tanto, suponen “un gran paso atrás”.

Mucho menos beligerante se mostraron desde las ikatolas. A través de una nota, Ikastolen Elkartea expresó su esperanza en que la comunidad educativa y la sociedad “comprendan la importancia para el sistema educativo vasco de los borradores de los decretos presentados”. Asimismo llamó a todos los agentes a que “dejen a un lado la frivolidad y las valoraciones y opiniones superficiales” para realizar “como vamos a hacer nosotros, un análisis exacto de los decretos dentro del proceso de aportaciones que se ha abierto”. Una vez más, reclamaron al Gobierno vasco que “adopte una actitud abierta y constructiva hacia las aportaciones de los agentes educativos”, con el objetivo de “construir entre todos un sistema educativo propio”. Asimismo, pidió que se empiecen a dar pasos hacia la nueva Ley Vasca de Educación.