BILBAO. El robo fue perpetrado el fin de semana del 21-22 de junio, aprovechando la ausencia de personal en el centro, ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.
Tras acceder al centro educativo, el autor o autores del robo forzaron las ventanas de seis de las aulas y sustrajeron los ordenadores portátiles, 58 de los cuales han sido recuperados por la Policía autonómica.
La investigación desarrollada por la Ertzaintza, que permitió el arresto del presunto ladrón el pasado jueves y la recuperación del la mayor parte del botín, se inició el 23 de junio, después de que responsables del instituto asaltado denunciaran el suceso.
La Ertzaintza, tras realizar diversas pesquisas, consiguió identificar al principal sospechoso, un joven residente en Gernika (Bizkaia) y con antecedentes policiales.
Durante la mañana del pasado jueves, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en los alrededores de una vivienda de Gernika-Lumo donde el sospechoso suele pernoctar y consiguieron recuperar 58 ordenadores portátiles que habían sido sustraídos del centro.
El material informático se encontraba en una habitación de la vivienda y en tres maletas preparadas para ser transportadas al extranjero.
En las inmediaciones del domicilio los agentes consiguieron arrestar al supuesto ladrón, quien fue acusado de un delito de robo, detenido y trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias y ser puesto posteriormente a disposición judicial.
La Policía autonómica mantiene la investigación abierta para determinar la posible participación de otros implicados en el robo así como determinar la localización del resto de los ordenadores desaparecidos.