GASTEIZ. "Pan, trabajo y techo" ha sido el lema de esta iniciativa impulsada por el grupo Marchas por la Dignidad, en la que han participado diferentes colectivos sociales como las asociaciones de parados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los sindicatos CNT, CGT y ESK.

La marcha ha comenzado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa y, tras recorrer varias calles de la ciudad, se ha dirigido al Parlamento, donde los participantes se han sentado durante un cuarto de hora frente a la sede de la Cámara y han interrumpido el servicio del tranvía.

Durante la protesta se han desplegado varias pancartas en las que se leía "Renta universal e incondicional", "Los derechos no están venta. Dignidad, Defensa y Lucha" o "Pan, trabajo y techo. No recortes".

Los organizadores han señalado que la lucha no debe ceñirse a una acción o una manifestación puntual y han apostado por una movilización continuada que logre sumar a una mayoría social dispuesta a exigir una vida digna y un cambio radical de las políticas económicas.

El colectivo ha insistido en que los ciudadanos se encuentra en una situación de "auténtica emergencia social" con malnutrición infantil, pobreza, exclusión social y desempleo masivo.

Mientras tanto, han añadido, las instituciones, incluido el Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu, se empeñan en "emplear las recetas" que han llevado a esta situación con medidas que hacen mayor la injusticia social y generan una mayor brecha ente las personas más ricas y las más desfavorecidas.

Por ello, han exigido que "se vayan" los gobiernos "de los recortes y de la troika, de la corrupción y la represión" y han reivindicado un reparto de la riqueza y de los trabajos, la prohibición de las horas extra, el respeto a los convenios colectivos propios y el empleo digno.