DONOSTIA. Esta iniciativa tendrá lugar entre el 2 de julio y el 27 de agosto en el marco del Servicio de Tiempo Libre de la asociación. Pasarán dos semanas en albergues o residencias ubicados en lugares de veraneo, en veinte turnos de entre 10 y 30 personas.

Además, ocho menores con discapacidad intelectual participarán en varios 'Udalekuak' forales y otras dos personas usuarias de Gorabide colaborarán en campos de trabajo del Gobierno vasco.

Los destinos se distribuyen por Bizkaia, Gipuzkoa, Alava, Navarra, Asturias, Huesca, La Rioja y Galicia, y se han escogido teniendo en cuenta las oportunidades de entretenimiento y recursos que ofrecen en su entorno y la accesibilidad en los casos en los que se precise.

El programa de vacaciones de verano de Gorabide se divide en cuatro periodos. El primero se realizará del 2 al 15 de julio, con viajes a Gijón, Jaca e Irún, y en él participarán 63 personas con discapacidad intelectual y 23 personas voluntarias. En la segunda quincena de julio, la oferta aumenta a cinco destinos, añadiendo a los anteriores Mundaka y Pamplona, con plazas para 113 personas usuarias y 40 monitores y monitoras.

El tercer periodo de vacaciones, del 1 al 14 de agosto, 219 personas usuarias y 63 personas voluntarias viajarán a Lardero (La Rioja), Pamplona, Villanúa (Huesca), Gijón, Jaca, Estella, Mundaka o Sanxenxo (Pontevedra). Por último, del 14 al 27 de agosto, 75 personas usuarias y 24 personas voluntarias se desplazarán a Zarauz, Lardero o Gijón.

Además, cinco niñas y tres niños de la asociación participarán en julio en los Udalekuak de una semana que organizan las diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa para edades comprendidas entre 7 y 13 años, y que reservan un cinco por ciento de las plazas a personas con discapacidad.

Realizarán actividades lúdico-educativas y de convivencia, en un ambiente inclusivo con niños y niñas de su edad, en albergues de Barria, Gorliz, Hondarribia y La Arboleda, y la Residencia Askartza Claret con la Fundación Athletic.

Por su parte, otros dos usuarios de Gorabide colaborarán durante quince días en sendos campos de trabajo organizados por el Gobierno vasco en Molino Ubiros del pueblo alavés de Tertanga (Amurrio), y otro en la recuperación y restauración de varios muros de Elgoibar. En ambos casos, trabajarán en igualdad de condiciones y convivirán con otros 19 jóvenes de edades similares a las suyas.