Bilbao - El Obispado de Bilbao calificó ayer como "sacrílegas" las fotografías de una mujer desnuda realizadas dentro de la parroquia del municipio de Munitibar (Bizcaia) y aseguró además que fueron tomadas sin el conocimiento del párroco de la zona, del que se necesita el permiso si se quiere acceder al recinto para tomar imágenes. Las instantáneas fueron realizadas por el fotógrafo José Angel Uberuaga hace un año y posteriormente fueron difundidas a través de su web, aunque posteriormente fueron retiradas del sitio. En un comunicado, el Obispado aseguró que las imágenes difundidas y las acciones tendentes a su consecución son "sacrílegas", presentan a la mujer "de modo humillante, hieren profundamente la conciencia creyente y causan escándalo".
Responsabilidades Asimismo, afirmó que el acceso al templo de Munitibar y la toma de imágenes se llevaron a cabo "sin conocimiento del párroco" y añadió que, tras la averiguación de los hechos, se demandarán las responsabilidades correspondientes, "sin descartar posibles acciones legales". Por último, señaló que el obispo, Mario Iceta, visitará en breve esta comunidad para conocer lo ocurrido y para intentar encontrar una solución a la polémica.
Por su parte, fuentes del Obispado señalaron a los medios presentes que, en ningún caso, se le dio permiso a José Angel Uberuaga para realizar esas fotos en la parroquia y tampoco se tuvo conocimiento de que hubiera realizado las fotos en el interior de la iglesia, a cuyas llaves tiene acceso su madre, que habitualmente realiza diversas labores de voluntariado en la parroquia. - E.P.