madrid - El director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, aclaró ayer que ni los usuarios de Blablacar y Uber, ni tampoco dichas plataformas, serán sancionadas en la medida que el "servicio de transporte privado" que realizan no requiere de una autorización previa. Aun así, Del Moral aseguró que "la intermediación está regulada".
Horas antes de estas declaraciones, la plataforma Blablacar recordaba que sus usuarios "solo comparten gastos" y que no se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. Asimismo, aseguraba que las sanciones anunciadas por Fomento de hasta 600 euros no eran aplicables, debido a que no contratan servicios de transportistas no autorizados y que, en consecuencia, "no existe ningún tipo de ánimo de lucro".
Además, en el 2011 firmaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación y Comercio para fomentar "las buenas prácticas del coche compartido".
La actividad de Blablacar, además de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética, supone un total de 255 millones de euros al año de ahorro para sus usuarios. "Somos una red social que conecta a personas particulares que viajan hacia un mismo lugar", declaraba Blablacar. - Rubén Olveira