Bilbao - La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, explicó ayer en Onda Vasca que la adaptación de la Lomce al sistema educativo vasco requiere tiempo y que no se puede hacer "corriendo y de mala manera".
El Gobierno español ha dicho que la alta inspección vigilará la aplicación de la Lomce en Euskadi.
-La Lomce se ha aprobado recientemente y como toda ley es de aplicación, otra cosa es que nosotros tenemos que desarrollar desde la comunidad autónoma nuestros propios decretos y para ello debemos realizar un trabajo a conciencia, no corriendo y de mala manera. Esto nos va a llevar un tiempo.
El Gobierno español dice que el vasco todavía no le mandado los curriculum del año que viene.
-Llevamos ya tiempo trabajando en el tema del curriculum. Incluso desde antes de la aprobación de la Lomce trabajamos en su diseño mano a mano con la comunidad educativa. Eso requiere un tiempo de elaboración, de búsqueda de consenso y de tramitación. No se puede hacer a base de decretazo y de un día para otro.
¿Nota tranquilidad en los centros?
-Hay un poco de nerviosismo porque el comienzo del curso está a la vuelta y la gente está inquieta. Nosotros queremos transmitir tranquilidad porque en breve remitiremos a los centros la resolución de comienzo de curso en la que, como todos los años, se dan las instrucciones. Queremos garantizar que los alumnos terminen el curso teniendo sus actas correspondientes y daremos las instrucciones para los cambios que haya que hacer, que no son muchos.
¿Está satisfecha con los resultados de las pruebas de competencia de idiomas al finalizar el curso escolar?
-Vemos que el euskera es una lengua que todavía requiere impulso. En los resultados se ha visto que, a mayor número de horas de exposición o de impartición de asignaturas en euskera, se mejora la competencia de adquisición del euskera, mientras que en el caso del castellano no se ve una variación por un mayor o menor número de horas de impartición. Consideramos que hay que seguir aumentando el numero de horas de euskera y lo mismo en el caso del inglés.
¿Qué puede hacer el Gobierno Vasco en el conflicto de la escuela concertada?
-Estamos muy preocupados por la situación que se ha generado y estimamos que nuestro papel consiste en intentar ayudar, hacer un trabajo de intermediación, porque se trata de un conflicto laboral. Nos preocupan el alumnado y el profesorado y tratamos de intermediar para intentar que las partes puedan llegar a un acuerdo.- DNA