BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Uriarte ha señalado que, en función de los estudios realizados por su Consejería sobre el nivel de competencia de idiomas al finalizar el curso escolar, han visto que el euskera es una lengua que "requiere seguir impulsándola".

"Se va visto en los resultados que, a mayor número de horas de exposición o de impartición de asignaturas en euskera, se mejora la competencia de adquisición del euskera, cosa que en el caso del castellano no se ve una variación por un mayor o menor número de horas de impartición", ha explicado.

Por ello, ha apostado por seguir potenciando el uso del euskera, incrementando "a poder ser" el número de horas y lo mismo en el caso del inglés, la otra competencia lingüística que estaba analizándose.

En este sentido, ha calificado de "positivos" los resultados del proyecto de educación trilingüe que ha estado en experimentación los tres últimos años, en el que se ha estudiado cómo influía un mayor número de horas de impartición en inglés y que no perjudicara al euskera y castellano.

A la vista de los resultados, ha manifestado que se tiene que seguir avanzando en una formación trilingüe y, en aquellos casos que sea posible, plurilingüe, y "se pondrán los medios para seguir por ahí".

CONFLICTO EN LA CONCERTADA

Preguntada por el conflicto de la escuela concertada, la consejera de Educación ha mostrado su preocupación por la situación generada y ha mostrado su voluntad de ayudar intentar ayudar, sobre todo en lo que pueda ser su trabajo de intermediación entre patronal y agentes sociales, para poder llegar a un acuerdo.

Sobre la posible filtración la denuncia presentada por varios alumnos sobre una posible filtración de las pruebas de acceso a la Formación Profesional celebradas el pasado 8 de mayo, Uriarte ha indicado que en toda la investigación que se ha llevado hasta ahora no se han encontrado pruebas de que esa filtración sea cierta, "pero como se ha generado una duda, hemos actuado lo más rápidamente posible para dar una solución", convocando una convocatoria extraordinaria el 5 de junio.