Bilbao - El Gobierno Vasco reordenará la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) con el fin de "acercarla más al mercado y lograr mejores resultados para las empresas y la sociedad". El nuevo diseño pretende, entre otros objetivos, que la red incremente su actividad de desarrollo tecnológico.
Los principales ejes de esta reordenación fueron presentados ayer por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien resaltó que "Euskadi en las últimas décadas ha descansado en un modelo propio de competitividad que, a día de hoy, requiere ser adaptado para afrontar los nuevos retos socieconómicos".
Para ello -añadió- se ha situado a todos los agentes que conforman el subsector tecnológico de la red "más cerca de la economía productiva, más cerca del mercado con el objetivo de garantizar una mayor transferencia de su conocimiento a las empresas y a la sociedad vasca".
Uno de los problemas detectados es que la red se dedica actualmente más a la investigación básica y a la investigación aplicada -la que a partir de la investigación básica consigue patentes, que supone el 50%-. La tercera "pata", el desarrollo tecnológico, es decir, la traslación directa a las empresas, o la creación de nuevas empresas a partir de una tecnología, sólo supone el 37%.
"Tenemos mucho conocimiento, lo que no es malo en sí, pero no se traslada a las empresas", resumió la consejera. El objetivo es conseguir para 2020 que el desarrollo tecnológico suponga el 48% de la I+D vasca frente al 37% actual.
Entre los objetivos planteados, se encuentra el desarrollo de una actividad científica y tecnológica "más cercana al mercado" en línea con los países más competitivos, que "satisfaga las necesidades del tejido empresarial". - Europa Press - Efe