Gasteiz - El rector de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, advirtió ayer de las consecuencias "muy graves" que están provocando en la universidad los recortes en su financiación e inversiones y del riesgo de sufrir un "grave retroceso" en los próximos años si se mantienen. Así de cara al próximo Plan Universitario, el rector reclamó que el Parlamento y el Gobierno vascos mantengan su "confianza" en la UPV, algo que se traduce en un "esfuerzo inversor" que acerque a la universidad vasca a los "parámetros de referencia de las grandes universidades".
En esta línea, Goirizelaia explicó que el próximo plan debe recoger el objetivo de incrementar la inversión realizada en las universidades con el objetivo de alcanzar en 2018 el 1,4% del PIB, cuando, según los datos facilitados ayer por él mismo, en 2008 era de 0,97%. Apuntó que en este plan se debería hacer una evaluación de la oferta, tanto de grado como de posgrado, y que "sería interesante proponer dobles titulaciones de grado con universidades estatales e internacionales y estudiar, en su caso, cómo mejorar la oferta actual de grados".
Goirizelaia subrayó que del Plan Universitario 2015-2018 depende "dar un paso adelante" para poder ampliar la oferta formativa, impulsar la investigación y consolidar los puestos de trabajo para "seguir cumpliendo el compromiso con la sociedad vasca".
En una comparecencia ante la comisión de Educación del Parlamento Vasco para hacer un balance del Plan Universitario 2011-2014 y plantear sus aspiraciones para el próximo, El rector facilitó numerosos datos de los recortes en la financiación que está padeciendo la UPV en los dos últimos años, que ha resumido en la bajada de 90 millones de euros de la aportación del Gobierno Vasco. Así desgranó que la cantidad asignada a contratos programa se ha visto reducida "notablemente", con 29 millones menos de lo acordado, el 20% menos, lo que ha provocado que el presupuesto de los centros y departamentos se haya visto reducido en un 43 y 42%, respectivamente. La dotación para las obras menores en los campus se ha reducido un 76% y para el equipamiento de laboratorios más de un 30%.
Plan de inversiones También el plan plurianual de inversiones ha sufrido una reducción de 36 millones de euros, casi el 43 por ciento, por lo que, entre otras cosas, se ha tenido que renunciar a construir la nueva facultad de Medicina y Odontología, una "apuesta estratégica de futuro para el País Vasco".
Iñaki Goirizelaia también añadió que en estos últimos ejercicios el dinero para la mejora de los campus ha pasado de 12 a 3 millones de euros, cuando hay más metros cuadrados que gestionar, ha dicho, por lo que este "notable recorte" podría provocar que si se mantiene que se produzcan situaciones de deterioro en las instalaciones de la universidad. "Las consecuencias de estos recortes no se ven con carácter inmediato", ha advertido el rector, quien ha recordado que muchos de los frutos docentes y de investigación "son el resultado de años de trabajo que se ven con el paso del tiempo".
El rector apuntó que, además de los recortes en las aportaciones del Gobierno Vasco, la UPV está sufriendo el "gran coste" que supone los reales decretos aprobados por el Gobierno español que, por ejemplo, limita la tasa de reposición del profesorado por jubilación al 10% o impide convocar plazas para dar estabilidad al profesorado más joven.
Entre otros efectos de la reducción de estos contratos programa citó la imposibilidad de contratar al personal técnico necesario para la docencia y la investigación. Asimismo, reconoció que existe un "notorio déficit" de personal de administración y servicios.
Estos trabajadores se encargan de la gestión de los programas de máster y doctorado, por lo que la escasez de plazas "condiciona la posibilidad de avanzar en proyectos docentes innovadores o de investigación". - Efe/E.P.