vitoria - El Proyecto de Ley de Prevención y corrección de la contaminación del suelo que aprobó ayer el Gobierno Vasco y que ahora se trasladará al Parlamento, resolverá los problemas prácticos derivados de la interrelación de normativas sobre suelos contaminados, procedimientos técnicos e instrumentos de ordenación urbanística, simplificará algunos procesos y, sobre todo, impedirá que cualquier terreno que haya albergado actividades o residuos peligrosos desde el punto de vista ambiental pueda ser destinado a uso urbano.

La nueva ley es un paso importante en el largo camino recorrido por el País Vasco desde que en los años noventa se detectaron los primeros casos de contaminación de suelos como consecuencia de una actividad industrial intensa centrada en la producción y que desdeñaba la protección del medio ambiente. En las últimas décadas ha habido regulaciones vitales para la solución de un problema que afecta a más del 16% de la superficie total de la CAV. Esas normativas previas a la nueva ley han favorecido la recuperación y reintegración al circuito económico de numerosos terrenos y el establecimiento de un registro de suelos contaminados.

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco que aprobó el Proyecto, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explicó que con esta ley se quiere "reducir la intervención administrativa" en este ámbito, pero desde el respeto a los "estándares de calidad ambiental" del suelo. Según explicó la consejera, entre las "novedades que aporta el Proyecto de Ley se encuentra la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo en función de su potencial contaminante fijando diferentes obligaciones. En consecuencia, se establecen dos procedimientos diferentes: la declaración de la calidad del suelo y la declaración de aptitud de uso del suelo sin olvidar las posibilidades de exención".

"La ley establece nuevas previsiones para emplazamientos en los que se ha desarrollado una actividad de deposición de residuos, una mayor atención a la protección del agua que pudiera sufrir afecciones como consecuencia de la contaminación del suelo, y una nueva estructura para dar coherencia a los nuevos contenidos" añadió Ana Oregi. Así, "nunca se declarará apto para el uso de vivienda u otro equiparable a uso urbano a los efectos de la ley, un emplazamiento que haya soportado una actividad de deposición de residuos peligrosos o residuos que, como los urbanos, puedan generar gases o dar lugar a problemas geotécnicos" destacó la consejera del articulado de la ley.

calidad del suelo La nueva regulación también simplificará los procedimientos relacionados con los suelos contaminados "manteniendo los estándares de calidad ambiental". Además del procedimiento de declaración de calidad que se venía emitiendo hasta ahora, se prevé un procedimiento de aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial. El Gobierno Vasco destacó ayer que dentro del procedimiento de declaración de calidad del suelo, "adquieren una especial relevancia las modificaciones introducidas en el supuesto relativo al cambio de uso, puesto que prevé que las declaraciones deben emitirse con anterioridad a la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos que incluyan la ordenación pormenorizada o su modificación y preferentemente en las fases iniciales de los respectivos procedimientos".

Otra novedad de la ley consiste en establecer que los notarios no autorizarán la formalización en escritura pública de los títulos de adquisición de los suelos que soporten o hayan soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, cuando no se acredite de forma fehaciente la comunicación al adquiriente de dicha circunstancia. Además los registradores de la propiedad denegarán la inscripción de los títulos de adquisición sobre estos suelos cuando no se acredite la existencia de la notificación al adquirente.

La nueva normativa endurece las sanciones por incumplimiento de las exigencias que contiene elevando las multas y aumentando los periodos de clausura y cese.

Leyes. El Proyecto de Ley sobre suelos contaminados es una de las 19 nuevas leyes que el Gobierno Vasco tiene previsto tramitar este año. En 2013 el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó cuatro leyes y en 2012 una.

Tramitación. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, la nueva ley será trasladada al Parlamento Vasco para su debate y definitiva aprobación.

Medio Ambiente estima que entre 2013 y 2040, en la CAV habrá 7.409 emplazamientos dentro de alguno de los supuestos que contempla la nueva ley. De ellos, el 40% será objeto de investigación de la calidad del suelo, otro 40% se someterá al procedimiento de aptitud de uso y el 20% podrá estar exento.