la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se hará pública hoy en Londres y el sector gastronómico la espera con expectación. En el punto de mira están El Celler de Can Roca (Catalunya) con su posible reválida como número uno, pero también otros muchos que aspiran a entrar o a subir en el ranking. El restaurante que dirigen en Girona los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca se encumbró en la pasada edición, destronando al Noma del danés René Redzepi y recuperando para el Estado español una posición que ya había ostentado durante cinco años elBulli de los también hermanos Ferran y Albert Adrià.
Los tres hermanos acudirán con “tranquilidad” a la gala, pues están convencidos de haber actuado de forma responsable ante el reconocimiento y con la certeza de haber vivido un “magnífico” año repleto de “nuevos proyectos”, dijo Joan Roca la semana pasada durante la presentación del libro y la película de su proyecto creativo El somni.
Si revalida la posición de mejor restaurante del mundo, según el criterio de los expertos internacionales convocados por la revista británica Restaurant, se sabrá en esta noche en una ceremonia conocida como los Oscar gastronómicos y que se celebrará en la sala Guildhall de Londres con la asistencia de los chefs más reputados del planeta.
Allí estarán el brasileño Alex Atala (D.O.M.), firme candidato al trono de la restauración y actual número 6 mundial o el italiano Massimo Bottura, de Ostería Francescana, favorito en la prensa de su país para ascender desde su tercer puesto actual. Cómo no también estarán algunos de los cocineros más admirados por sus colegas, los vascos Andoni Luis Aduriz, cuyo Mugaritz está en el número 4 y Juan Mari con Elena Arzak, que el año pasado lograron el puesto 8 de la prestigiosa lista.
Quique Dacosta que, con el restaurante que lleva su nombre en Denia (Alicante), tuvo una importante ascenso hasta el puesto 26 en 2013 y es favorito para seguir subiendo; Eneko Atxa en nombre de Azurmendi (Lezama, Bizkaia), que suena para incorporarse a la lista de los 50 Best, y Virgilio Martínez, de Central (Perú), del que se espera una escalada desde su actual número 50. Y Gastón Acurio, cuyo Astrid y Gaston de Lima encabeza la lista de América Latina y en la mundial está en el número 14 con previsiones de mejorar, como el londinense Dinner By Heston Blumenthal, que las quinielas situaron en primera posición durante años y está en el séptimo puesto de este ranking.
Una lista con detractores Aunque la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ya está impresa, la evaluación de los más de 900 jurados ?críticos y analistas gastronómicos y cocineros que han debido comer en los establecimientos por los que votan? no se desvelará hasta esta noche. A partir de ese momento surgirán las críticas, porque como todos los rankings, tiene sus detractores.
“Es una lista de tendencias, por muy criticada que sea. No hay que tomárselo como una biblia gastronómica”, dice una experimentada votante que prefiere no desvelar su identidad. En 2012 Martín Berasategi ?el cocinero del Estado con más estrellas Michelin (siete repartidas en cuatro restaurantes)? abandonó su habitual campechanía y humildad para restar validez al ranking después de que su restaurante de Lasarte fuera relegado del puesto 29 al 67. Con la frase “es la lista de la mentira” Berasategi provocó un encendido debate entre los entendidos de un mundo cada vez más complejo en el que convergen múltiples intereses.
La gala situará a Londres como la capital culinaria del mundo, condición que Apicius y el Basque Culinary Center han aprovechado para inaugurar ayer en el espacio gastronómico Hispania London la exposición Caras de la Cocina Contemporánea, un recorrido fotográfico por sus principales protagonistas y sus platos. Además, organizaron una exclusiva cena para reivindicar el valor de la nueva generación de cocineros de vanguardia, con platos elaborados por Eneko Atxa, Marcos Morán, Ángel León o Josean Alija. l