MADRID. Los arrestados, de nacionalidad española, habrían cometido estos timos en las provincias de Valencia, Murcia, Madrid y Tarragona. En el caso de Madrid, trataron de "colocar" a un hombre de 69 años unos boletos de lotería supuestamente premiados, según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones que han dado lugar a estas detenciones comenzaron a finales del año pasado en Sagunto (Valencia), donde otra víctima, un hombre de 75 años, denunció que le habían estafado 3.000 euros con el mismo procedimiento. La víctima relató que dos varones de mediana edad "le convencieron" para que se quedara con unos boletos premiados de un sorteo de lotería a cambio de 3.000 euros que extrajo de su cuenta bancaria.

ESTAFABAN EN MADRID, MURCIA, VALENCIA Y TARRAGONA

Una vez hechas las primeras indagaciones, los investigadores detectaron que se habían cometido once hechos similares en las localidades de Alcantarilla (Murcia); en Madrid ciudad y en las localidades madrileñas de Fuencarral --donde cometieron dos hechos--, en Alcobendas, Móstoles y Arganda del Rey; así como en Lorca (Murcia); en Torrent (Valencia); en Ciudad Real y en Tarragona.

Asimismo, la policía averiguó que este grupo estaba formado por varios miembros del mismo clan familiar, que actuaban en dos grupos de "trabajo" para cometer los fraudes y sus víctimas eran principalmente personas de edad avanzada.

DETENCION 'IN FRAGANTI'

Las pesquisas realizadas posteriormente llevaron a los agentes a comprobar que los sospechosos estaban planeando cometer una nueva estafa, esta vez en Madrid. Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron a los cuatro investigados en el preciso momento en que estaban cometiendo un nuevo engaño.

Esta vez el perjudicado era un hombre de 69 años de edad, al que dos personas habían ofrecido unos boletos premiados de un sorteo. Después, otros dos miembros del grupo, estos más jóvenes, entraron en escena diciendo ser policías para "prestar su ayuda" al anciano.

Estos confirmaron que, efectivamente, habían sido premiados y se ofrecieron para llevarle hasta un banco cercano para retirar la cantidad económica acordada con los estafadores a cambio de los boletos. Ante estos hechos los investigadores procedieron a la detención de las cuatro personas que participaron en la estafa.

Tras las detenciones, se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades de Los Navalmorales (Toledo), Fuensalida (Madrid) y Navalcarnero (Madrid), donde se intervino diversa documentación bancaria. Además, se han bloqueado varias cuentas bancarias con un saldo total de 270.000 euros. Los investigadores "no descartan" que la cantidad defraudada sea mayor, ya que las víctimas de este tipo de fraudes en ocasiones no presentan denuncia por vergüenza.

Fuentes policiales han informado de que la investigaciónaún continua abierta, ha sido realizada por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Sagunto (Valencia) en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la Comisaría de Móstoles (Madrid) y Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo).

LOS TIPOS DE TIMOS QUE PERPETRABAN

El timo del "tocomocho" es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. En este fraude suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí. Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho le convence de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que comprobará que no valen nada.

Por otro lado, en el timo de la "estampita" participa una persona que se hace pasar por tonto y ofrece un billete auténtico de alto valor como una estampita que va a tirar. Luego explica que tiene muchas más. Un grupo de timadores convencen a la víctima de comprar esas supuestas estampitas, que en realidad son recortes de periódico tapados con un billete auténtico.

Otra modalidad de engaño es el "gordo de la lotería" donde una víctima recibe un correo electrónico o un correo ordinario, donde le comunican que ha sido agraciado con un importante premio de lotería de algún país. Así, se le pide un dinero por adelantado en concepto de gastos, trasferencias o impuestos del premio. En realidad es un premio inexistente.

UN PLAN PARA EVITAR ESTE TIPO DE DELITOS

La Policía Nacional tiene desplegado a nivel nacional el denominado 'Plan Mayor Seguridad', dirigido a este colectivo más vulnerable con el fin de "ofrecerles pautas y consejos de seguridad para evitar ser víctimas de determinados delitos". Durante 2013, la impartió a personas mayores 700 charlas informativas sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos.

Además, se llevaron a cabo más de 800 reuniones profesionales con responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores de edad. Asimismo, se editó y distribuyó una importante cantidad de folletos informativos con consejos de seguridad y teléfonos de emergencia.

Entre los consejos, los agentes recomiendan a los ciudadanos de edad avanzada que no hagan ostentación de joyas u objetos de valor y que protejan su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. Además, no debe aceptar propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser víctima de un timo.

También recomiendan andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared; y si se va de viaje, mantener vigilado el equipaje y las pertenencias personales y no entregar sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones.

En el domicilio aconsejan no abrir la puerta a personas desconocidas; desconfiar de las personas que llaman ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. También recuerdan que hay que exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confirmarla telefónicamente.

En el banco, al utilizar los cajeros automáticos, recomiendan no llevar las claves anotadas y procurar memorizarlas; vigilar los alrededores y evitar sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez; y si es posible, domiciliar los pagos mensuales a través del banco.