BILBAO. Esta conclusión es uno de los asuntos que se abordan en el VII Congreso Nacional de Suelo Pélvico, que tiene lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao desde hoy hasta el sábado 5, con la presencia de 600 profesionales de la Ginecología, Urología y Cirugía de todo el Estado, han informado los organizadores en un comunicado.

En Euskadi, el 11 % de las mujeres necesita cirugía para corregir el prolapso de órganos pélvicos (desplazamiento de órganos genitales) y entre el 25 % y el 45 % de las de edad adulta sufren incontinencia urinaria ocasional.

El parto es la principal causa de estos problemas y el objetivo de la mesa redonda programada el sábado es hablar, no tanto del tratamiento, sino de la importancia de la prevención en el parto y durante el embarazo, algo en lo que ya está trabajando el Hospital Universitario Cruces.

La mesa se titula "Parto y suelo pélvico" y en ella participarán diversos especialistas como el doctor Txantón Martínez-Astorquiza, del Hospital Universitario Cruces, y el doctor Antoni Pessarrodona, del Hospital Mútua de Terrassa.

Martínez-Astoquiza asegura que "para solucionar esta problemática se trabaja en la prevención y se evita el uso innecesario de fórceps, ventosas o episiotomías (incisión quirúrgica en la zona del perineo)", porque son las principales causas de la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos.

A pesar de ello, "existen ocasiones en las que es imprescindible el uso de este instrumental o la práctica de episiotomía para evitar el desgarro".

Otros factores, como los partos largos o de niños grandes y la falta de hormonas durante la menopausia, también influyen en el suelo pélvico.

Según Martínez-Astorquiza, es necesaria también la prevención durante el embarazo, evitando el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de ejercicio o el sobrepeso.

En los primeros meses, se puede realizar "prácticamente cualquier deporte", y una vez el embarazo avance, es recomendable andar y nadar.

Dependiendo del índice ponderal de cada mujer, a cada una le conviene aumentar de peso en diferente medida, pero "lo adecuado suele ser engordar alrededor de un kilogramo al mes".

El congreso está organizado pro la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Dentro del programa, tratarán también sobre el prolapso de órganos pélvicos, la incontinencia urinaria de esfuerzo, la vejiga hiperactiva y el compartimento posterior.