Madrid - El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso hacer ninguna valoración sobre el informe preliminar elaborado por una de las dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a cargo de dictaminar la reforma de la legislación del aborto: "No hay ningún informe de los jueces".

El responsable de Justicia respondió así preguntado sobre este borrador en los pasillos del Congreso. Este documento, elaborado por la vocal progresista Pilar Sepúlveda, insta la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, entre otros motivos, porque "da una respuesta anacrónica criminalizadora" a la realidad de la interrupción del embarazo.

"Se aconseja reconsiderar y retirar este anteproyecto que nos aleja de los países de nuestro entorno y que supone un retroceso en el avance de los derechos y la igualdad de la mujer", dice el informe.

Este borrador ha sido elaborado por la progresista Pilar Sepúlveda, que, junto a la conservadora Carmen Llombart, ha recibido el encargo de redactar el dictamen que marcará el posicionamiento del Poder Judicial respecto de la reforma del aborto. El CGPJ aún no ha decidido, no obstante, si al pleno que estudiará la cuestión el próximo mes de marzo llegarán dos propuestas o si las vocales tendrán que consensuar un texto único, según informaron fuentes de este organismo.

Desmarque de Villalobos Mientras, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, volvió ayer a romper la disciplina de voto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados apoyando al PSOE en una propuesta de resolución que pedía al Gobierno la retirada de la reforma del Aborto que lidera Alberto Ruiz-Gallardón.

Villalobos ya había sido castigada estos días por su grupo parlamentario, con la sanción máxima de 500 euros, al haber apoyado a la oposición en otra votación que exigía igualmente la paralización de esta reforma que lidera el titular de Justicia. La retirada de la reforma también estaba incluida en otra propuesta pero ahí Villalobos mantuvo la disciplina. - EP