santiago de compostela. La abogada Rosario Porto, madre de Asunta Basterra y que ejerce su propia defensa en la investigación por la muerte de la niña, se quedó ayer dormida en el juzgado durante una sesión de pruebas testificales.

De este hecho dieron cuenta, a su salida de los juzgados de Fontiñas, Alberto Martín, el letrado del hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía Asunta el día en el que murió, como, por parte de la acusación popular, Rocío Beceiro, de la Asociación Clara Campoamor. "Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados", contó Beceiro a los informadores, y apuntó que si bien esta persona, por su preparación académica, está "en su derecho de actuar como letrada", pasó "poco rato despierta".

Con ella coincidió Martín, que vio a Porto en numerosas ocasiones "dormida" y puntualizó que su papel había sido mínimo: "De vez en cuando metía un poco de baza", sin más.

José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Porto, dijo que si su cliente estuvo "ausente" por momentos era por una "fiebre altísima".

De su patrocinado, un ciudadano colombiano residente en Madrid, Ramiro Cerón Jaramillo, Martín manifestó que quedó verificado que el día 21 de septiembre de 2013, cuando falleció la víctima, él estaba en la capital española. Ayer declaró la hermana de este hombre, que continúa imputado y que ayer contrajo matrimonio, y ahora falta que aporten su testimonio la amiga que estuvo con ellos durante esa jornada del 21 de septiembre del año pasado y el responsable del restaurante en el que cenaron. También están a la espera de las pruebas del Laboratorio de Criminalística.

De las otras testificales, Martín contó que comparecieron dos forenses y otras cuatro personas que vieron ese sábado a Asunta con su padre, "sin ningún género de duda". Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de un presunto delito de asesinato.