VITORIA. El conflicto laboral de las monitoras de los autobuses escolares y de patio en demanda de un nuevo convenio colectivo se intensifica. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado huelga el lunes y el martes, así como el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana. Si no prosperan las negociaciones con la patronal (las empresas Eulen y Clece), las cerca de 500 trabajadoras del sector están dispuestas a acudir a una huelga indefinida a partir del próximo día 27 de enero.
Es difícil estimar cuántos estudiantes se verán afectados por la protesta. Alrededor de 25.000 alumnos vascos acuden diariamente al cole en autobús, 16.512 son de Infantil y Primaria, que es el colectivo al que verdaderamente atienden las acompañantes. No obstante, la incidencia será mayor ya que, según la normativa del Gobierno Vasco, es obligatoria la presencia de una monitora cuando la mitad del autobús sean menores de 12 años.
Como sucedió en los cuatro días de paro de noviembre y diciembre, el Gobierno Vasco no fijará servicios mínimos. Según las centrales sindicales, aquellas movilizaciones fueron masivas aunque la respuesta fue bastante desigual en los tres territorios de la CAV.
Según los sindicatos, en Araba paró el 60% del sector en Gasteiz y la zona de Murgia. En Bizkaia, el seguimiento fue cercano al 100%; en Gipuzkoa, cercano al 80% en la comarca de Oarso Bidasoa y "más modesto" en las comarcas de Oria-Goierri, Deba y Donostialdea. .
En el marco de las jornadas de huelga convocadas, los sindicatos tienen previsto celebrar movilizaciones reivindicativas en defensa del convenio, que regula las condiciones laborales de los cerca medio millar de trabajadores que prestan el servicio de transporte escolar en Euskadi. Para los convocantes, pese al trabajo desarrollado por los sindicatos para lograr un acuerdo de convenio, las movilizaciones "serán las que verdaderamente consigan romper el inmovilismo de la patronal".
Según los datos del Departamento de Educación, 287 centros de todo Euskadi cuentan con servicio de transporte escolar: 48 en Araba, 137 de Bizkaia y 102 en Gipuzkoa. Los autobuses recorren 566 itinerarios distintos. En total, 24.588 menores acuden a su centro escolar en autobús: 16.512 de Infantil y Primaria, 7.976 de ESO y 100 de educación especial. Las monitoras se encargan de subir a los estudiantes al autobús, asegurarse de que ocupan sus asientos, se portan bien y no interfieren en la labor del conductor. Son las encargadas de velar porque nadie ajeno se suba al autobús, de comprobar que cada niño se baja en la parada que le corresponde y se asegura de que son recogidos por sus padres. Dentro de este colectivo también están acompañantes de patio que se encargan de ordenar las esperas en los patios de los centros. Son trabajos por horas.