GASTEIZ. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha dado a conocer hoy tres informes en los que se analiza por primera vez las características de los accidentes de motoristas en carretera, los atropellos a peatones y los siniestros que se producen "in itinere", es decir de camino al trabajo.
El estudio sobre accidentes de motos revela el importante incremento del número de motocicletas que ha habido en Euskadi en la última década, hasta representar un 8,3 % del parque automovilístico de Euskadi en 2012.
Gipuzkoa tiene la tasa más alta de motos por número de habitantes (71 por cada 1.000 habitantes), casi el doble que en Araba (41) y Bizkaia (40).
Sin embargo, la accidentalidad con motos ha seguido una tendencia descendente ya que en los últimos 20 años el número de personas fallecidas o heridas graves en accidente de moto ha descendido en Euskadi un 67 %, porcentaje que se eleva al 76 % si se estudia el conjunto de accidentes de tráfico.
En 2012, de las 50 personas que fallecieron en las carreteras de Euskadi (sin contar el ámbito urbano) 10 eran conductores de motocicleta.
De hecho, la probabilidad de fallecer o resultar herido grave cuando se tiene un accidente de tráfico es seis veces mayor si se viaja en moto que en cualquier otro tipo de vehículo.
Por eso en 2005 los accidentes de motocicleta suponían el 8 % del total de siniestros con víctimas, mientras que en 2012 representaron el 12 %. Además, en el 72 % de estos siniestros hubo algún herido, cuando esto solo ocurre en el 25 % de los accidentes de turismos.
El perfil del motorista accidentado es un hombre de mediana edad, ya que en 2012 nueve de cada diez accidentados eran varones y más de la mitad tenía entre 25 y 44 años.
También se constata que hay una clara concentración de accidentes de moto los fines de semana y en los meses de mayo, junio y julio.
Además, casi en la mitad de los accidentes de moto no hay otros vehículos implicados y las principales causas que los provocan son la distracción, el incumplimiento de las normas de circulación y la velocidad.
El segundo estudio pone de manifiesto que en 2012 fallecieron en Euskadi 11 personas como consecuencia de un atropello, siete en zonas urbanas y cuatro en carretera. Además, noventa resultaron heridas graves.
También en el caso de los atropellos se aprecia una tendencia descendente, ya que el número total de peatones muertos ha disminuido desde el año 2000 un 69 %.
Seis de cada diez fallecidos eran varones y uno de cada dos tenía más de 64 años. El 60 % de los atropellos mortales tiene lugar en otoño e invierno, la mayoría se produce de noche o con iluminación insuficiente y en casi la mitad de los casos el peatón cruzaba la calle de forma inadecuada.
Respecto a los accidentes ocurridos durante la jornada laboral o en el desplazamiento de ida o regreso al centro de trabajo, supusieron una cuarta parte de los siniestros con víctimas registrados por la Ertzaintza en Euskadi en 2012, con un total de 11 fallecidos, 45 heridos graves y 611 leves.
La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha anunciado que a partir de ahora se publicarán anualmente estos informes para determinar las actuaciones que ayuden a reducir aún más la siniestralidad en Euskadi.