vitoria. La ventaja del nuevo contenedor marrón es que su uso es "bastante intuitivo", tal y como señala Joseba Sánchez, jefe de gestión de residuos del Ayuntamiento de Gasteiz. "Prácticamente todos sabemos que lo que huele o se va a pudrir va ahí", explica, aunque hay dos errores habituales, meter pañales usados y arenas de animales domésticos, que dañan el proceso de compostaje.

Otra cuestión es la de la bolsa que hay que utilizar. El Ayuntamiento vitoriano recomienda servirse de las bolsas compostables que reparte en los centros cívicos y que también están a la venta en algunas cadenas de supermercados, pero Sánchez insiste en que si no se dispone de estas bolsas es preferible utilizar una normal y reciclar el residuo orgánico que renunciar al quinto contenedor. "La incidencia es importante, pero tampoco tanto, si una bolsa pesa un kilo es un kilo de materia orgánica contra 0,10 gramos de la bolsa, es un residuo impropio, sí, pero que la gente no deje de hacerlo por no tener bolsas compostables", emplaza.

Pero no sólo el nuevo contenedor genera dudas, la gente muchas veces no sabe muy bien qué meter en el amarillo. "Tapones, bolsas de supermercado o envoltorios pueden ir al amarillo. La bolsa de basura negra no, esa va al resto, es así por el material del que están compuestas. Los juguetes, los bolis, los biberones, no pueden ir al amarillo, todo eso va al gris, a la planta de clasificación de Jundiz, y allí se separa y se lleva a reciclar", explica Joseba.

una botella, dos usos De hecho, al vertedero de Gardelegi no va nada directamente. Eso no significa, sin embargo, que dé igual echar las cosas en un cubo o en otro. "Alguien podría llegar a pensar que para qué va a echar la bandeja de poliespán con el plástico encima al amarillo si da igual". No es así. Por ejemplo, el plástico que envuelve los briks de leche tiene que ir a la basura ordinaria, por fuerza, pero las botellas de agua, por ejemplo, deben ir al amarillo aunque en Jundiz la separen si es que se han depositado mal.

"Una botella de agua en el amarillo legalmente puede utilizarse para hacer un forro del Decathlon. Si la separamos en la planta de biocompost se puede reutilizar, pero no directamente, se usa para plásticos de mangueras, para hacer conos de carreteras, no tiene los mismos usos y por eso es mejor separarlo en el amarillo", señala Joseba Sánchez.

En todo caso, en las páginas web de Ecoembes o del Ayuntamiento de la capital alavesa los ciudadanos pueden solventar sus dudas en torno al reciclaje de todo tipo de residuos y la forma correcta de realizarlo.