madrid. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, en su discurso agradeció la distinción y ha reivindicado "un lugar en Europa para la lengua vasca, una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskera y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad". Urrutia manifestó que "este premio no es solo de Euskaltzaindia, sino de todos los que a lo largo de la historia hicieron Euskaltzaindia y la hacen hoy en día, académicos, colaboradores, trabajadores y el mundo del euskera. Sin ellos, nuestro afán sería inútil. Con ellos, nuestra esperanza de un futuro para el euskera y la cultura vasca es ya una realidad que este premio reconoce".

En su discurso en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, desarrollado en euskera y castellano, el presidente de la academia vasca recordó que "el proceso de unificación de la lengua vasca, junto a su reconocimiento oficial, ha sido el factor determinante que ha posibilitado que una lengua minoritaria y minorizada que perdía hablantes y ámbitos de uso, haya dado pasos firmes para su recuperación, rejuveneciendo su comunidad lingüística, aumentando el número de hablantes y ámbitos de uso".

Asimismo, señaló que Euskaltzaindia "trabaja y se preocupa en el desarrollo de proyectos transfronterizos", entre los que citó la recopilación del corpus actual del euskera, la publicación del Diccionario de definiciones y usos, de 20.000 entradas y subentradas léxicas, cuya siguiente edición contendrá más de 40.000. Este premio, agregó por último Urrutia, "nos anima a proseguir en esta labor, que además alcanza ahora un reconocimiento europeo" y agradeció "a todos los que trabajan por una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskera y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad".