madrid. La plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a 300 organizaciones sociales, calculó ayer que la reforma de la ley del aborto podría dejar sin cobertura legal a unas 100.000 mujeres que quieren interrumpir su embarazo cada año, lo que supondría un 87,5% de los casos. Para hacer el cálculo, la Plataforma se apoyó en los últimos estudios de Acai (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo). Empar Pineda, una de las portavoces de ACAI, explicó que de las cerca de 120.000 mujeres que abortan anualmente, "más de 100.000, en concreto 105.341, serán invisibles si se aprueba la ley anunciada por el ministro de Justicia". Según la ley de Gallardón, solo se podría interrumpir el embarazo en caso de violación, riesgo para la madre o malformación en el feto incompatible con la vida.

Así, quedarían fuera las 35.500 mujeres que alegaron cuestiones económicas para interrumpir su embarazo y las 66.107 que lo hicieron por motivos personales e íntimos. La reforma también dejaría fuera de cobertura legal a 3.234 mujeres que no podrían interrumpir el embarazo aduciendo anomalías en el feto porque "la patología alegada, aún siendo grave, no es incompatible con la vida".

Pero destacaron los casos de unas 500 menores de entre 16 y 17 años que no desean comunicar su decisión a los padres, y que, con la ley de 2010, podían seguir adelante.

"desamparo" La asociación destacó que el 87% de las menores que deciden abortar se lo dicen a sus progenitores y que quienes no lo hacen suelen ser casos "muy dolorosos, de menores violadas o que han sufrido abusos en el ámbito familiar, inmigrantes que están solas en España o menores en situación de desamparo, por ejemplo porque sus padres estén en la cárcel". Marisa Soleto -de la Fundación Mujeres- insistió en que las mujeres que tengan tomada la decisión de abortar lo harán y deberán acudir al extranjero, y advirtió de que las leyes restrictivas "no son la solución".

"La modificación anunciada no representa el sentir mayoritario de la sociedad ni de las mujeres, por eso hacemos un llamamiento a todos los sectores que se sientan preocupados por el retroceso legislativo a que se unan a las movilizaciones para exigir que se desista de la reforma", indicó.

Las portavoces hablaron de "un plan de movilización sostenida por toda España que durará meses o lo que sea necesario".

Durante la comparecencia para presentar el calendario de movilizaciones con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el 28 de septiembre, las portavoces de la plataforma reclamaron a la sociedad que se una a las protestas contra "el retroceso legislativo" que supone la reforma. El acto central de protesta tendrá lugar en Madrid, el mismo 28 por la mañana.