Llodio. En la localidad laudioarra el euskera no pasa hambre. Para eso está la fiesta por la lengua vasca que, desde hace siete años, organiza la asociación cultural local Basalarrina. Por eso mismo, y para sacarle aún más jugo al evento, en esta edición, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre, la citada organización se ha aliado con el sector hostelero para que la comida popular de las tres de la tarde del sábado no se quede encerrada entre las paredes del instituto. "Aunque éramos 500 personas, ni se nos veía. Es mejor que salga a las calles del centro urbano para que se visibilice mejor la fiesta y así dar cabida a más gente y que todo el pueblo note que se trata de un día muy especial en torno a nuestro idioma", explica el portavoz de Basalarrina, Asier Amondo.

Para ello, se han organizado ocho zonas de comida en calles como Zubiaur, Alberto Acero, Zubiko Kurajo, Lamuza, Avenida Zumalakarregi y Herriko plaza. En ellas, 16 locales hosteleros colocarán mesas y bancos al aire libre aunque, en caso de lluvia, se ha tenido en cuenta sus aforos para dar cabida a las personas que adquieran los 600 tickets creados. "Nos lo plantearon desde Basalarrina y nos pareció muy positivo para abrir el ambiente a todo el pueblo, y no centralizado en un único sitio", apunta Iñaki, representante de los hosteleros, que también explicó que "habrá variedad de menús, pero todas las comidas tendrán un precio de 10 euros".

En concreto, en cinco de ellas -las que correrán a cargo de los bares Iluntze, Arrañope, Zubiaur, Blanco, Indriska, Azoka, Haitzulo Barri, Sorgin, Capucci, Meca, Centro Gallego y Café Araba- se prepararán alubias con sacramentos para 445 comensales. Mientras, en la zona del café El Valle y La Avenida cocinarán pasta casera y lomo con patatas para 80 personas; en la del Batzoki, ensalada mixta y medio pollo con patatas para otras 50 personas; y en la del Plaza Kafe, macarrones a la boloñesa y lomo con pimientos para otras 25.

Las personas que quieran participar, tendrán que comer en la zona en la que compren el ticket -a la venta hasta el miércoles 25- ya que, en caso de que haga malo, la comida se tendrá que celebrar en el interior del establecimiento en el que se ha adquirido la entrada, que irá con el sello de cada bar.

Otra diferencia, respecto a años anteriores, es que el tradicional acto de elección del alcalde entre los representantes de los cuatro barrios históricos de Llodio -Larra, Olarte, Goienuri y Larrazabal-, "lo llevaremos a cabo a las seis de la tarde, en vez de a la mañana, ya que al tratarse de un día laborable, mucha gente no sale hasta la hora de comer", matiza Amondo.

Con todo, en la franja matinal habrá dianas con zanpantzarrak y pasacalles en el que un grupo de Balmaseda entonará el cancionero euskaldun. El final de fiesta llegará en torno a las 20.30 horas, no sin antes haber disfrutado de una romería con el grupo Oskizola en la Herriko plaza, o en Aldai en caso de lluvia. Además, en la jornada previa del viernes, a partir de las siete de la tarde, se desarrollará un mintzodromo en el que el tema de discusión será la propia Euskararen Jaia. "Se va a practicar euskera mientras se habla sobre cómo mejorar esta fiesta", sentencia Amondo, que insta a todo el pueblo a participar en esta fiesta, y a mostrar su sensibilidad "hacia el euskara y hacia las personas que queremos vivir en euskara".