Vitoria. Nadie se queda atrás en la interminable carrera tecnológica. Esta misma semana han sido presentadas dos nuevas herramientas que facilitarán el acceso a contenidos multimedia de personas con discapacidad visual y auditiva. El primer de ellos, la aplicación móvil AudescMobile -desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone- permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas y series, al facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.
Los impulsores destacan que se trata de una solución que ofrece "de forma fácil y ubicua" la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite.
La segunda es la tecnología Whatscine, gracias a la cual las personas ciegas o sordas podrán asistir a cualquiera de las proyecciones que tengan lugar en las salas Yelmo sin necesidad de asistir a sesiones especiales. Basta con que se descarguen la aplicación de forma gratuita, conecten con el sistema wi-fi de la sala y elijan el sistema que deseen.