vitoria. La Fiscalía de Álava ha pedido un año de cárcel para una joven que contrató una cena de graduación en un restaurante de Vitoria y que se quedó con el dinero que recibió de sus compañeros ya que no pagó la cena que ascendió a 2.832 euros. Según el escrito del Ministerio Público, la joven contrató la cena con el restaurante para un total de 103 comensales a un precio de 27,50 euros el cubierto.
La acusada recibió previamente a la cena, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2011, el dinero de sus compañeros en un número de cuenta que ella les había facilitado y se comprometió, siempre según el escrito de la Fiscalía, a abonarlo al restaurante.
La misma noche de la cena, el restaurante emitió una factura por importe de 2.832,50 euros y la joven hizo suyo el dinero recibido de sus compañeros sin entregárselo al restaurante como pago por los servicios prestados y con ánimo de obtener un ilícito beneficio para sí misma.
Los hechos son constitutivos, según el Ministerio Público, de un delito de apropiación indebida y, además, de la pena de cárcel. Pide que la joven indemnice al restaurante con la deuda pendiente. El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de Vitoria.
dispara a un gato callejero Un vecino de Llodio, que en febrero del año pasado disparó con una escopeta a un gato callejero ha sido condenado a tres meses de cárcel, aunque podrá eludir la prisión si paga una multa de 720 euros.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria considera probado que el hombre, vecino de Llodio pero natural de Málaga, vio un gato callejero en las inmediaciones de su domicilio, cogió una escopeta del calibre 12 para la que tiene licencia y disparó al gato desde la ventana.
El tiro alcanzó al animal, que quedó muy malherido. Una vecina lo trasladó al veterinario, que comprobó que tenía parálisis total del tercio posterior con ausencia de sensibilidad por una herida en la columna vertebral, por lo que se decidió sacrificarlo para evitarle más sufrimiento. En la sentencia se condena al hombre a tres meses de cárcel, aunque la pena se sustituye por una multa de 720 euros. No obstante, si no la satisface, tendrá que ir a la cárcel.
Además, se le retira la tenencia y porte de armas -tenía dos escopetas- durante un año y se le condena a pagar 35 euros al veterinario y también las costas del proceso.
Por otro lado, en Iurreta (Bizkaia), la Ertzaintza ha sorprendido a dos varones de 39 y 25 años robando el cableado del alumbrado público en el polígono industrial Arriandi. Los acusados extrajeron el cableado de tierra de al menos 23 arquetas y se encontraban cargando el material sustraído en un vehículo cuando fueron interceptados por los agentes. Los hechos se registraron sobre las dos y media de la tarde, a plena luz del día. A esa hora, una patrulla acudió al polígono tras la llamada de un particular que había informado sobre la comisión de un robo. Personados en el lugar, los agentes localizaron a dos varones que se encontraban introduciendo diverso cableado eléctrico en un vehículo estacionado en la zona. Los agentes comprobaron que el material había sido sustraído de varias alcantarillas que presentaban las arquetas manipuladas. Comprobaron que al menos 23 arquetas presentaban el cableado de tierra cortado, preparado para su extracción rápida.