vitoria. Tal y como se venían anunciando en las últimas fechas, el otoño se presenta caliente en la enseñanza concertada vasca y, tal y como se esperaba, los sindicatos anunciaron ayer una jornada de huelga para los 12.000 trabajadores del sector en la Comunidad Autónoma Vasca y que se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre y que puede afectar a miles de alumnos vascos que cursan sus estudios en estos centros, aunque no a los que estudian en ikastolas ya que sus trabajadores tienen su propio convenio . No será sin embargo, la única movilización que lleven a cabo y los representantes sindicales anunciaron ayer que también llevarán a cabo movilizaciones en octubre y noviembre en forma de paros parciales para denunciar la "extrema gravedad" de la situación que se vive por los recortes que la patronal aplica desde mayo de 2010 y que podría suponer, en cifras de los sindicatos, una pérdida de hasta 12.000 euros brutos al año para cada uno de empleados que trabajan actualmente en Euskadi.

Según comunicó el representante de ELA Xabier Irastorza ayer en rueda de prensa, los sindicatos con representación en la mesa de negociación de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social (ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT) se movilizarán para exigir a la patronal el abandono de los recortes y la reanudación de la negociación del convenio en el marco del País Vasco. El colectivo considera que, "aún más grave" que la ruptura de la mesa de negociación del convenio por parte de la patronal que agrupa a la enseñanza concertada, es que no tengan "ninguna intención" de retomarla con el fin de negociar un nuevo convenio para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

calendario de movilizaciones Las movilizaciones se producirán de forma continuada con huelgas, paros, manifestaciones y concentraciones durante los próximos meses. El día 26 de septiembre se ha convocado una huelga en todo el sector que se seguirá de una semana, del 21 al 25 de octubre, de paros parciales, manifestaciones y concentraciones.

Otra semana de movilización se celebrará entre el 25 al 29 de noviembre que se llevará a cabo "de no aceptar las reivindicaciones" de los sindicatos, además de "dejar abiertas" la iniciativas que se puedan tomar en cada centro y la continuidad de las movilizaciones "más allá de las fechas señaladas".

Por otra parte, ELA remarcó que el Gobierno vasco, en cuanto a "responsabilidad directa" en la "grave situación" creada y que afecta "casi la mitad" del sistema educativo, "tiene que mediar" y "buscar una salida" que ponga fin al conflicto y de estabilidad al sistema educativo y al conjunto de trabajadores.

A pesar de contar con sucesivas sentencias favorecedoras a la postura del colectivo de sindicatos que el Tribunal Superior ha emitido, las patronales de la enseñanza concertada Kristau Eskola y AICE han trasladado "el peso principal" de los recortes sobre los salarios de los trabajadores, "sin cobertura legal" y "sin mediar diálogo ni negociación alguna", tras acogerse a la decisión del Gobierno vasco de recortar los módulos de concertación, criticó el representante del sindicato ELA, Xabier Irastorza.

El conflicto, explicaron, se remite a los impagos de la patronal ocurridos en mayo de 2010 y, al parecer, continua con la deuda acumulada de cantidades durante este 2013.

mesa de negociación En concreto, el sindicato manifestó que las patronales Kristau Eskola y AICE "rompieron" la mesa de negociación del convenio de la Comunidad Autónoma Vasca con la intención de "dar cobertura legal" a dichos recortes aplicados desde 2010 al adherirse al VI Convenio del Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. Esta decisión también ha sido denunciada ante los tribunales por los representantes sindicales de este sector educativo.

A la espera de un pronunciamiento judicial a este respecto, aunque "con independencia del recorrido judicial que pueda tener el conflicto colectivo interpuesto", los sindicatos valoraron de "sumamente grave" que las patronales "no estén dispuestas" a cumplir la sentencia anterior del Tribunal Supremo y que sigan aplicando recortes, así como que se nieguen a pagar las cantidades adeudadas.

Por todo ello, los sindicatos llamaron a los trabajadores a la movilización para exigir que Kristau Eskola y AICE abandonen los recortes y retomen la negociación del convenio del País Vasco "sin ningún planteamiento de recorte" y con "las debidas garantías de aplicación". Y es que, según denuncian los sindicatos, ambas patronales aplican el convenio estatal acogiéndose a la última reforma laboral y cuyas condiciones son peores que las del convenio colectivo de Centros de Enseñanza de Iniciativa Social de la CAV.