vitoria. La Policía Local detuvo el lunes a un varón de 49 años por el presunto delito de allanamiento de morada, coacciones y amenazas a su expareja sentimental, y agresión a un hijo de ésta, menor de edad, que intentó defenderla.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.34 horas en una vivienda de la avenida de los Derechos Humanos de Zabalgana, a la que acudió una patrulla al ser requerida por una ciudadana que manifestaba haber sido amenazada por su expareja sentimental, quien había agredido igualmente a su hijo. La mujer explicó a los agentes que su excompañero sentimental había accedido a la vivienda sin que mediara consentimiento alguno, que les había amenazado y que había llegado a agredir a su hijo al salir éste en su defensa. La patrulla comunicó al varón su condición de detenido y fue trasladado a un centro sanitario, ya que resultó herido de carácter leve en la disputa. Seguidamente fue llevado a las dependencias policiales para tramitar el atestado correspondiente y ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

rescate en el gorbea El apartado de sucesos no acaba ahí, ya que recursos de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza localizaron la noche del lunes a un montañero, de 33 años, que se había perdido en las inmediaciones del monte Gorbea en la localidad vizcaína de Orozko, según informó ayer el departamento vasco de Seguridad.

Sobre las diez menos veinte de la noche, el montañero alertó a SOS Deiak 112 de que se había extraviado en la zona de Itxina, en las inmediaciones del monte Gorbea, cuando trataba de regresar a su vehículo estacionado en el barrio Urigoiti, debido a la niebla. El Servicio de Emergencias movilizó a la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, que envió varios recursos de la sección de montaña a la zona para localizar al montañero. Un técnico de la Dirección de Atención a las Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco se encargó de coordinar las labores de búsqueda.

El montañero, de 33 años y vecino de Gasteiz, fue localizado después de que facilitara su posición a través de una aplicación que portaba su teléfono móvil. Una vez determinada su ubicación, los recursos de la Unidad de Rescate trasladaron al joven hasta el aparcamiento donde había estacionado su vehículo. Y es que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy beneficiosa para estos casos de emergencia. No es de extrañar que los servicios de emergencias aconsejen siempre a quienes salen al monte, sobre todo si van solos, que lleven a mano el móvil cargado por si hay que salir a buscarlos. En cualquier caso, siempre está la brújula por si falla la batería. Lo cierto es que cada día son más comunes los rescates que la Ertzaintza realiza en el monte; en muchos casos por despiste de los propios ciudadanos que, acostumbrados al asfalto de la ciudad, se desorientan y pierden en el campo.

aparatoso accidente Un aparatoso accidente ocurrió ayer en Gasteiz a las 13.00 horas. En la colisión frontal entre dos vehículos resultaron heridos y evacuados al hospital ambos conductores. El siniestro se produjo en Olaranbe, en el límite del término municipal de Vitoria y cuando ambos coches chocaron, los conductores quedaron atrapados en el interior sin poder salir, por lo que se precisó la asistencia de los Bomberos para desencarcelarlos, según informó ayer el Ayuntamiento.