amurrio. No se le conocen problemáticas de tránsito habituales, salvo las relativas al acceso de camiones, tales como el de Bomberos, que sí encuentran problemas por la estrechez de la vía. Con todo, la Junta Administrativa de Baranbio -perteneciente al municipio de Amurrio- ha decidido acometer actuaciones generales de ensanche en el camino al barrio Etxebarri. Con ello pretende mejorar el acceso de vehículos pesados acondicionando para los vehículos ligeros dos puntos de cruce. La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses y ha sido adjudicada a Construcciones Izoria por 70.329,56 euros. De ello, un 63% se financiará con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios y el resto por la propia Junta Administrativa.

El camino a intervenir se sitúa en la margen izquierda del río Altube y parte de la carretera A-2522, comunicando el barrio Etxebarri con el centro de la localidad. El tramo a mejorar presenta una longitud de 360 metros y comienza tras cruzar el puente sobre el río Altube. Su anchura es variable, con tramos muy estrechos de hasta 2,5 metros y encajonado en ambos laterales por sendos muros de piedra de las fincas colindantes, que dificultan el cruce de vehículos ligeros e incluso el tránsito de camiones.

En concreto, la mejora de esta vía local con doble sentido de circulación y reducida anchura consistirá, básicamente, en ampliar la capa de rodadura eliminando los elementos que estrechan la calzada tales como muros de piedra, así como en mejorar la seguridad y transitabilidad del camino. Para conseguir la anchura adicional deseada se afianzará el talud inferior, con actuaciones tales como la colocación de una pequeña escollera y la reconstrucción del muro de mampostería existente y una solera de hormigón. Además, se renovará la red de evacuación de pluviales, adecuando dos zonas para cruce de vehículos. Una vez realizadas estas actuaciones se prevé colocar un vallado de protección. A este camino también se le dotará de una cuneta de hormigón.

También en fiestas Por otro lado, Baranbio ya tiene todo preparado para afrontar las fiestas de Andra Mari Txiki, que se desarrollarán del 6 al 10 de septiembre. La juerga comenzará a las 14.00 horas de mañana con una comida para personas jubiladas. Los festejos seguirán a las cinco de la tarde con campeonatos de brisca y mus en la plaza. El txupinazo se lanzará a las 19.30 horas y tras él habrá morcillada popular, así como verbena con la formación Erdiska Lauetan.

Al día siguiente, la fiesta se trasladará al entorno de la ermita de Garrastatxu donde, a partir de las 11.00 horas, se desarrollará un concurso de paella y una misa. A las 16.30 horas habrá juegos infantiles y, tres horas después, herri kirolak interpueblos. La jornada tendrá su broche de oro con cena popular y verbena. Para el domingo se ha organizado para la franja matinal un concurso de tortilla de patata y misa en Garrastatxu, mientras que a la tarde se podrá disfrutar de una exhibición de bailes de salón y romería, a partir de las 20.00 horas.

Los actos festivos del lunes se limitarán a una misa a las 12.00 horas en la ermita de Garrastatxu. Baranbio dirá adiós a las fiestas de Andra Mari Txiki el martes con una jornada que contempla misa a las 12.00 horas en la iglesia del pueblo, una verbena infantil con Uztai Disko Festa a las 18.30 horas y una chocolatada popular a las 19.30 horas.