vitoria. Decir agur a la vergüenza para poner en práctica los pocos o muchos conocimientos de euskera que uno tenga. Esta es la receta que AEK propone de cara al nuevo curso que empieza en octubre en sus más de 100 euskaltegis de Hegoalde. Ayer la coordinadora de alfabetización de adultos presentó su campaña de matriculación 2013-2014, animando a "perder la vergüenza a hablar en euskera, tanto a los que quieren aprender, como a los que saben", para conseguir una sociedad bilingüe. Hasta el momento hay más.
Los estudiantes podrán solicitar las ayudas económicas que concede el Gobierno Vasco, tanto para el actual curso, como para los que realizaron cursos en la pasada edición y no pudieron acceder a ellas tras ser suprimidas por el anterior Ejecutivo de Patxi López. La Viceconsejería de Política Lingüística ha recuperado este año las becas individuales a aquellos estudiantes que hayan aprobado los exámenes de certificación de HABE.
El pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la resolución del director de HABE en la que se regulan las condiciones y el proceso para la concesión de estas ayudas de 400 euros para quien acredite el nivel 1 de HABE, 300 el nivel 2 y 100 euros para los alumnos que hayan superado el nivel 3 o el 4. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. El bertsolari y autor del mensaje final de la Korrika 18, Amets Arzalluz, fue el encargado de presentar la nueva campaña de AEK, invitando a la sociedad vasca a que no haga distinciones entre nuevos y viejos euskaldunes ya que el euskera necesita más hablantes que pierdan el miedo a pensar y vivir en euskera, sin avergonzarse de la cantidad y calidad de su vocabulario.
Arzalluz aseguró que el euskera no solo les necesita, sino que necesita de su energía, fuerza y ganas de aprender, para dar a esta lengua el "empujón" que necesita. Indicó que lo importante es aprender a pensar en euskera para "dejar de ser un traductor permanente". "Yo considero que la lengua materna es en la que pensamos", añadió.
Por su parte, la coordinadora de AEK, Mertxe Mugika, invitó a la sociedad vasca a apuntarse en alguno de sus euskaltegis para aprender y mejorar el euskera "con una metodología basada en la práctica". En este sentido, explicó que además de clases adaptadas a distintos niveles y horarios, también disponen de iniciativas exclusivamente para practicar y de una plataforma online donde, a través de Moodle y Skype, la experiencia a distancia "será más cercana que nunca". No obstante, Mugika destacó que la mejor manera de aprender son los barnetegis ya que, además de las clases, permiten vivir en euskera las 24 horas del día. Además resaltó que disponen de servicios adaptados a empresas e instituciones, así como servicios de asesoría y traducción. Unas 50.000 personas ya saben euskera tras su paso por los euskaltegis de AEK.