nueva york es una ciudad cosmopolita donde las haya. En la Gran Manzana conviven culturas de todo el mundo y, por ello, es la Torre de Babel del siglo XXI. La última promoción de policías de la ciudad procede de 49 países diferentes y hablan 40 idiomas, y casi un tercio de los 781 nuevos agentes que se graduaron son de origen hispano.
"Aunque procedéis de 49 países y habláis 40 idiomas, compartís las mismas aspiraciones. Queréis hacer la diferencia", dijo el jefe de la policía neoyorkina, Raymond Kelly, durante la ceremonia de graduación de los nuevos agentes, junto al alcalde, Michael Bloomberg.
Pero no todo fue armonía. Al menos nueve policías -todas mujeres- presentaron quejas al haber sido amonestadas por hablar en un idioma diferente al inglés en horas de trabajo. La brecha de género en el Departamento de Policía de Nueva York sigue siendo abrumadora, con un 85% de los nuevos policías hombres frente a un 15% de mujeres, mientras que por grupos raciales el 49% son blancos, el 28% hispanos, el 12% negros y el 10% asiáticos.
RÉCORD "Los miembros de este departamento sois el motivo por el que Nueva York puede presumir de ser la ciudad grande más segura del país", dijo Bloomberg a los nuevos agentes graduados este verano. El alcalde destacó que el año pasado se volvió a registrar un mínimo histórico de asesinatos y disparos en las calles de la ciudad de los rascacielos, y avanzó que este año va camino de volver a fulminar ese récord. "Ahora que asumís vuestras nuevas obligaciones, recordad siempre que los ciudadanos han depositado su confianza en vosotros. Una confianza que nos tenemos que ganar día a día, agente a agente, acción a acción", añadió el jefe de la policía.
Los agentes proceden, además del Estado español, de países latinoamericanos y caribeños como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.