vitoria. Reactivado hace unos meses por los propios vecinos del enclave, el conflicto de Trebiño vuelve a estar vivo tras unos años de parálisis. Euskadi y Castilla nunca se han puesto de acuerdo sobre su futuro territorial puesto que mientras el País Vasco respalda la voluntad de la mayoría de treviñeses de pertenecer a Álava, Burgos se opone radicalmente. Y salvo acuerdos puntuales en materia de servicios para los pueblos, la brecha sigue abierta.

Ahora, el Gobierno Vasco se declara favorable a la incorporación a Álava del condado argumentando que es un derecho que han expresado sus ciudadanos del que "no se les puede privar". Así lo expuso ayer en el primer Consejo de Gobierno reunido en Donostia tras el parón estival. El ejecutivo autonómico declara su criterio favorable a que una delegación del Parlamento Vasco acuda al Congreso a defender una iniciativa legislativa para que los dos municipios del enclave -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón- se incorporen a Álava.

Esta iniciativa legislativa, que se defenderá en el Congreso está apoyada por los grupos parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu y PSE-EE, formaciones que registraron en la Cámara autonómica el pasado mes de julio sendas proposiciones de ley cuyo objetivo es modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León y anexionar así al País Vasco el condado.

El Gobierno Vasco recuerda que los habitantes de Trebiño han manifestado a lo largo de su historia, "de manera reiterada", su deseo de formar parte del territorio alavés, por lo que "no puede privarse a la ciudadanía de tal derecho que libremente ha expresado y que ha ido en aumento con el paso del tiempo". En opinión del ejecutivo de Urkullu, Castilla y León no puede vetar "por su sola voluntad" todo el proceso.

Esta iniciativa no ha gustado nada en Burgos, como quedó demostrado en julio nada más presentarse. Sin ir más lejos, el presidente de la Diputación y del PP de esta provincia, César Rico, la tachó de "insulto" al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Reprobó la actitud de socialistas y nacionalistas, a quienes recordó que su ley fundamental castellana "tiene el mismo valor" que la de Euskadi. "Ellos, los vascos siempre reclaman respeto a su Estatuto", dijo Rico para denunciar que la idea de EH Bildu, PSE y PNV vulnera el espíritu del Estatuto castellano.