villabuena. Dos días antes de la celebración de la gran fiesta del Rioja, el 13 de septiembre, Villabuena acogerá el hermanamiento entre el pimiento de Gernika y el vino de Rioja Alavesa con un sabroso concurso de pintxos. Se trata de un estrechamiento de lazos entre ambos productos, una de las tradiciones de la Fiesta de la Vendimia en la que el producto estrella de la comarca vinícola y otros con sello de calidad comparten un maridaje para que la gente lo pueda disfrutar. En este caso, el hermanamiento entre el pimiento de Gernika y el vino de Rioja Alavesa servirá de preámbulo a la Fiesta de la Vendimia que se desarrollará el domingo. Y consistirá en un concurso de pintxos elaborados por los bares de Villabuena para degustar las nuevas preparaciones nanograstronómicas elaboradas con los pimientos de los caseríos del entorno de Gernika, junto a los crianzas y vinos de año alaveses. En la iniciativa se han involucrado los bares La Plaza, Sotera, Marta, La Despensa de Arabarte y Vinoteca Viura.
El acto central será el hermanamiento, que comenzará a las 19.30 horas con Juanjo García Berrueko, alcalde de Villabuena, de presentador, junto al presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva, quien invitará a sumarse al acto a los representantes del Pimiento de Gernika. Después, a las 20.00 horas se desarrollará el concurso de pintxos, cuyo resultado se conocerá una hora después en la plaza de Villabuena.
El buen sabor de boca seguro que persiste hasta dos días después, cuando estalle el momento más esperado. El televisivo cocinero David de Jorge, conocido como Robin Food, será el encargado de dar inicio a la Fiesta de la Vendimia con el pregón. No sería extraño que a su habitual "Viva Rusia" añadiera un "Viva el vino de Rioja Alavesa". Hace unos días ya se mostró encantado por poder dar el pistoletazo de salida a una celebración que espera reunir a miles de personas.