AMURRIO. En 2015 se cumplirán cincuenta años desde que Amurrio vio nacer a sus cuadrillas de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Y es que fue en 1966 cuando el Ayuntamiento convocó el primer concurso de cuadrillas con la intención de revitalizar un programa que estaba perdiendo impronta. Las primeras agrupaciones en sumarse a esta iniciativa que, con el tiempo se ha convertido en el alma de los festejos de esta villa ayalesa, fueron los Euskotarrak, Trot-Art, El Follón y Los Intocables.

Las dos últimas ya no existen, pero las otras siguen dando guerra, y a ellas se les sumaron en 1967 Dantza Lagunak, en 1978 Herriarenak, y en 1988 El Boli. Por el camino se han quedado otros como los Aldunak que, debido a sus escasos integrantes, decidieron dedicarse a otra faceta festiva no menos importante: la de dar vida a la comparsa de gigantes y cabezudos.

De cara a celebrar las bodas de oro del surgimiento de estas agrupaciones, hace ahora un año que uno de los fundadores de la cuadrilla Dantza Lagunak creó un blog (http://dantzalagunak.blogspot.com) en el que los más de un millar de integrantes que ha tenido esta cuadrilla a lo largo de su historia o cualquier vecino interesado en colaborar pudieran hacer llegar fotografías, historias, hechos o relatos, con los que configurar el libro de este grupo, nacido en el barrio de Ugarte bajo la supervisión de Félix Nuñez y Luis Lezama, y que tomó como tarjeta de presentación las danzas vascas.

Esta cuadrilla optó por una indumentaria sucia donde las haya para salir de fiesta, ya que su traje es totalmente blanco, salvo el gerriko, txapela y pañuelo verde, y fue la primera en ganar el tradicional concurso de carrozas de la noche de San Roke (16 de agosto), allá por 1967, con un baserri sobre un viejo coche tirado por bueyes que, con el tiempo han sido sustituidos por potentes tractores.

Con todo, los que más veces se han hecho con el primer puesto de este concurso -que el año pasado se suspendió tras el acto vandálico que sufrieron tres de las cinco carrozas- han sido los Euskotarrak. Y es que la cuadrilla de lunares es la más numerosa del municipio y, a diferencia de sus compañeras, tiene manos de sobra para darle a los clavos y el martillo. Con todo, los reivindicativos y defensores acérrimos de las fiestas hechas por y para el pueblo, Herriarenak, así como la siempre juerguista cuadrilla color naranja butano, El Boli, o los coloristas Trot-Art, intentan cada año superarse y ponérselo más difícil.

Estos últimos celebrarán su 50 aniversario en agosto de 2015 y, al igual que los Dantza Lagunak, se han embarcado en la recopilación de imágenes y anécdotas para festejar tan importante efeméride. Las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden remitirles información con la que relatar su historia al correo electrónico trotartamurrio2015@gmail.com. Esta cuadrilla se ha comprometido a informar puntualmente de todo lo que vaya organizando en torno a su cumpleaños por medio de su perfil en Facebook (www.facebook.com/trotart.aniversario).