vitoria. Llega agosto y, como cada año, las obras asoman en el asfalto de Gasteiz. A pesar de los recortes aplicados por las instituciones y de la crisis que hunde al sector de la construcción, el Ayuntamiento de Vitoria mantiene un mínimo de obras en la vía pública que este mes se ejecutarán, aprovechando el periodo vacacional de muchos, para interferir lo menos posible en el tráfico de la ciudad. Es el caso de los trabajos anuales de bacheo y asfaltado de calles, pero también de otras actuaciones de mayor envergadura, como la modernización de la Avenida de Gasteiz.
Estas obras sí incidirán en la circulación desde hoy hasta finales de mes, ya que el Ayuntamiento espera que los trabajos concluyan el día 23. Así, se realizarán varios desvíos provisionales en la zona de la plaza de la Constitución y la calle Beato Tomás de Zumárraga y dos desplazamientos de las paradas de autobús de Tuvisa. En otros casos, estrechamientos de carril.
La intervención consistirá en ejecutar las conexiones del nuevo vial de la Avenida de Gasteiz, sentido Bilbao, con el vial existente. Como consecuencia, se procederá a realizar las siguientes modificaciones en los cruces de las calles:
En el extremo norte (Avenida de Gasteiz-plaza de la Constitución) se reducirá a un solo carril la calzada en sentido Bilbao y se eliminará un carril de la calle Basoa entre Paraguay y la Avenida de Gasteiz. Asimismo, se desplazará la parada de Tuvisa de la Avenida a la plaza de la Constitución y se cerrará al tránsito peatonal el cruce de la Avenida.
En el extremo sur (Avenida de Gasteiz-Beato Tomás de Zumárraga) se reducirá a un solo carril la calzada en sentido Bilbao y sentido puente de Castilla. Por otro lado, no se podrá girar a la izquierda desde la Avenida de Gasteiz a Beato Tomás de Zumárraga y se eliminarán dos carriles de esta última vía, entre Gorbea y la Avenida, según explicaron ayer desde el Consistorio. Al igual que en el otro lado de las obras, se desplazará la parada de Tuvisa al número 50 de la Avenida de Gasteiz y se cerrará al tránsito de personas el paso peatonal que une Beato Tomás de Zumárraga con Sancho el Sabio.
El arreglo de la Avenida forma parte de un ambicioso proyecto en el que el PP se embarcó nada más llegar al gobierno municipal. Además de embellecer y modernizar esta céntrica vía, el objetivo de la obra pasa por transformarla en una arteria con menos tráfico y un carácter más peatonal, sin olvidar que sigue siendo una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad. El plan de actuación se completa con la reforma del Europa.