"No cabe hablar de que el accidente fue en una línea de alta velocidad"

el director general de operaciones de renfe, luis francisco minayo, defiende que es una "convencional"

santiago de compostela. El tramo en el que se produjo el accidente del tren en Santiago de Compostela no forma parte de la línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia, "por lo que en ningún caso cabe hablar de accidente en una línea española de alta velocidad", aseguró ayer el director General de Operaciones de Renfe, Luis Francisco Minayo.

Minayo precisó que "las líneas de alta velocidad son unas líneas ferroviarias construidas específicamente para que por ellas circule material capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora. En España suman algo más de 2.300 kilómetros".

"Este material que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora no puede circular por las líneas convencionales, entre otras cosas, porque su rodadura es fija y de ancho estándar europeo, mientras que las líneas convencionales tienen el denominado ancho ibérico, más ancho que el europeo", añadió.

"Para que este tramo se integre en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, deberán remodelarse las estaciones de Orense y de Santiago, deberá cambiarse de ancho todo el tramo (actualmente es de ancho ibérico), y, por supuesto, deberán acondicionarse los accesos ferroviarios a ambas estaciones", explicó.

En cuanto al sistema de seguridad bajo el que circulaba el tren, Minayo precisó que se trata del denominado ASFA, "similar al que se emplea en todas las líneas convencionales europeas".