Madrid. A pesar de que el Ministerio de Sanidad de la popular Ana Mato insiste en que la reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro?) bajo el paraguas de la Sanidad pública "se atenderá bajo criterios terapéuticos y preventivos", el borrador del texto que se aprobará el martes en el Consejo Interterritorial de Salud -en el que participan las 17 Comunidades del Estado- ha levantado ampollas en la práctica totalidad de los partidos políticos y en numerosos sectores por su intención de dejar fuera de esta cobertura a las parejas de lesbianas y a las mujeres solas.

La cartera común básica de servicios que está definiendo Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado a las comunidades, aunque luego, tras la lluvia de críticas desde el Ministerio aseguraron que cualquiera que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que la crisis no puede justificar esta medida. En esta misma línea, el PSM exigió la retirada inmediata de la propuesta "reaccionaria" por "vulnerar la igualdad de derechos de las mujeres.

Sin embargo, los calificativos más críticos han llegado desde FACUA-Consumidores en Acción, que considera que la propuesta es "homófoba y machista", al establecerse como premisa el criterio único de la infertilidad en las parejas en el borrador de cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida.

Intolerables FACUA considera "intolerable" que se pretendan alegar criterios "terapéuticos y preventivos" a los que sólo podrían acogerse las parejas heterosexuales, que tienen exactamente los mismos derechos que familias formadas por parejas con miembros del mismo sexo o por mujeres solas, por el mero hecho de "priorizar recursos". La asociación de consumidores ha pedido al departamento que dirige Ana Mato que retire su propuesta antes del Consejo Interterritorial del martes.

Además, lamenta que el Gobierno ceda "a los postulados de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica", y se cuestiona si la medida trata solo de vetar de la posibilidad de tener hijos por esta vía únicamente a las mujeres que no se pueden permitir el tratamiento en una clínica privada.

"El criterio que sigue la medida es que un hombre y una mujer, tras llevar un año de relaciones sexuales sin protección, no hayan podido concebir, reconociendo que la sanidad pública debe ayudarles en su intención de tener descendencia biológica. Ese derecho, sin embargo, es negado a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales y a las mujeres solas. De este modo, se establece que la mujer no es acreedora de un derecho, sino que solo lo es su pareja masculina",censura la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB.

En opinión de esta asociación, esta decisión "choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la Sentencia que avala el matrimonio igualitario", por lo que la considera inconstitucional.

También la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, confíó en que el Ministerio de Sanidad corrija la exclusión anunciada y que el decreto que quiere modificarse "se hable de mujer y no de una pareja de mujeres" que puedan tener acceso a este tipo de financiación pública".

Mientras Derecho a Vivir y Foro de la Familia aplauden que no se financie la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas, la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, Mª Jesús Montero, ya anunció que en Andalucía "no se va a excluir " para someterse a estos tratamientos "a ninguna mujer sola o parejas de lesbianas", sentenció.