oion. La tormenta que llegó a descargar una gran cantidad de granizo en la tarde del pasado martes causó daños en los alrededores del núcleo urbano de Oion, tanto en viñedo como, y especialmente, en el cereal, así como en otras parcelas situadas en localidades próximas al cauce del Ebro. Aunque será hoy cuando se conozca oficialmente el balance de daños elaborado por el Servicio de Vitivinicultura de la Casa del Vino de Laguardia, el diputado de Agricultura, Borja Monje, señaló a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que de acuerdo con los primeros datos que le han llegado, así como las llamadas y fotografías que fue recibiendo a poco de terminar la incidencia meteorológica, los principales daños se centran en el entorno de la citada localidad en cuanto al viñedo. En lo que respecta al cereal -que se encontraba en una fase muy adelantada de recogida en aquella comarca-, éste ha sufrido un daño catastrófico, sobre todo, el trigo en Oion y Yécora. Aparte, las precipitaciones han afectado parcelas en Lapuebla de Labarca, sur de Laguardia, la zona de Castejón , en Navaridas, y algo en Lantziego.
El responsable alavés de Agricultura dio ayer mismo instrucciones a la Casa del Vino para realizar una inspección pormenorizada de toda la comarca para conocer los daños causados por la tormenta y zonificar la parte más afectada. Allí donde descargó granizo la imagen es desoladora ya que en numerosos lugares la fuerza y el tiempo que estuvo descargando limpió de hojas los sarmientos e incluso llegó a romper muchos de ellos. También muchas parcelas permanecían ayer anegadas de agua, ya que al haber sido un año tan lluvioso la tierra está muy saturada.
sin producción histórica En cuanto al cereal, del que se esperaba una producción histórica por la cantidad en la comarca más al sur del territorio histórico, la piedra ha congelado el optimismo. Los campos de trigo aparecen con las espigas tumbadas y las cáscaras están vacías, ya que el fruto estaba muy maduro y al golpear el viento los granos han quedado esparcidos por el suelo. Asimismo, Monje ha hecho un llamamiento a los agricultores para que se dirijan a la Casa del Vino de Laguardia para informarse de las técnicas que deben realizar ahora para tratar de recuperar el viñedo poco afectado, ya que el cereal no tiene solución alguna.
La principal recomendación es que los agricultores entren en sus parcelas, cuando éstas estén practicables, para aplicar productos cicatrizantes a las cepas. Si no pueden acceder de momento por el barro o el agua deberán aguardar y hacerlo a la primera oportunidad que se les presente. Después no quedará más que aguardar para comprobar como evoluciona el tiempo estos días y el verano y confiar en que las reservas hídricas que tiene la tierra sean suficientes para la planta de aquí hasta alcanzar la época de vendimia.
Dadas las circunstancias, el temor entre los agricultores del territorio histórico no se ha suavizado tras la pasada tormenta, ya que las previsiones meteorológicas elaboradas por Euskalmet apuntan a nuevas incidencias durante el próximo fin de semana.