Donostia. Un hombre de 64 años, con importantes problemas económicos, sociales y familiares, -había salido recientemente de la cárcel- se encaramó ayer a lo alto de una grúa en el paseo de Mons, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, y durante horas, amenazó con lanzarse al vacío.

Eran las 8.00 horas cuando los operarios de la red de saneamiento del depósito de retención de aguas de Marrutxipi -al lado de las cocheras de la capital guipuzcoana- se percataron de que en el contrapeso de la grúa se encontraba una persona que, al parecer, se había subido a la grúa un par de horas antes.

Inmediatamente, los trabajadores avisaron a los servicios de emergencia, que acudieron al lugar de los hechos y procedieron a acordonar la zona. "Nuestra escalera no llega a lo alto de la grúa, por lo que nuestra primera intención ha sido subir y hablar con él. Hemos hecho un amago, pero cuando llevábamos subidos 15 de los 40 metros de altura que tiene la grúa nos ha gritado que si seguíamos subiendo se tiraba", relataba a este periódico el suboficial de guardia del servicio de Bomberos de Donostia.

Esta misma fuente precisó que el hombre requirió la presencia de los medios de comunicación en el lugar ya que, "al parecer, quería denunciar un suceso que le había pasado hace años con el Banco Popular a quienes acusa de arruinarle la vida".

Vistas las intenciones del hombre, tanto la Ertzaintza como los Bomberos desplazados al lugar procedieron a desalojar la zona de vehículos, para así "quitarle importancia". "Él quería darle propaganda, con lo que, la estrategia que hemos seguido ha sido la contraria: le hemos quitado protagonismo", explicaba este suboficial.

Los Bomberos trataron de localizar a la familia del hombre, que está separado y tiene dos hijos, sin embargo, al ver que "no existía relación entre ellos", contactaron con funcionarios de prisiones, a los que el hombre calificó como "amigos". Estos funcionarios, junto con varias psicólogas del servicio de Bienestar Social, consiguieron, tras cuatro horas de tensión, que accediera a descender de la grúa. "El equipo de Bienestar Social se ha comprometido a estudiar su caso y a facilitarle el cumplimiento de los papeles que necesita para cobrar el subsidio", explicó el suboficial de los Bomberos, por lo que el hombre descendió de la grúa por su propio pie, tras lo cual fue trasladado al Hospital Donostia.