VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria ha informado este lunes que en la tramitación de la nueva ordenanza ciclista, pedirá que se "salvaguarde y proteja actividades económicas emergentes que hacen uso de la bicicleta para la prestación de servicios de taxi, mensajería o publicidad".
En un comunicado, los socialistas han destacado que "la revolución en la forma de usar la bici, ha impulsado en Vitoria la aparición de empresas que prestan sus servicios haciendo uso de este medio de transporte". Sin embargo, han criticado que la ordenanza no contempla esta "nueva realidad".
"Merece la pena que la nueva normativa ampare y de cobertura legal a estas actividades que suponen un nicho de empleo para la ciudad", ha explicado el concejal socialista Juan Carlos Alonso.
El Grupo Socialista llevará su petición en forma de enmienda a la comisión de Medio Ambiente de este martes, donde además presentará otras 36 enmiendas en las que solicita que se permita la circulación de patinadores "por las vías ciclistas no segregadas físicamente del tráfico motorizado" y en las que también se recogen aportaciones realizadas por los colectivos Eginarez Egiñez y Gasteizko Bizikleteroak. "MUY PRONTO"
Para el PSE-EE, la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas "llega muy pronto porque todavía no se ha conseguido el calmado de tráfico en las zonas 30" y cree que además "lo hace en un momento complicado por la imposición del uso del casco y la prohibición a circular por las aceras".
"Muchas personas -ciclistas con niños pequeños, gente mayor- nos está trasladando que quizá dejen la bicicleta aparcada en el trastero", ha advertido Alonso. EP