Bilbao. Todo Armintza se despertó ayer consternada. El barrio portuario del municipio de Lemoiz todavía no se ha hecho a la idea de la muerte de uno de sus vecinos, Xabier Jauregi, de 25 años de edad y ertzaina, tras caer desde uno de los muelles del puerto al agua y golpearse en la cabeza de manera trágica. El suceso ocurrió la pasada madrugada del viernes al sábado durante las fiestas patronales de Armintza, las cuales el Ayuntamiento ha decidido suspender.
El trágico suceso ocurrió sobre las cuatro menos veinte de la mañana en el muelle más cercano al pueblo y cerca de la parte trasera del escenario habilitado para los grupos musicales durante las fiestas que comenzaron el jueves pasado.
En circunstancias que investiga la Ertzaintza, el joven Xabier se precipitó al agua golpeándose en la cabeza contra una roca, según informaron a primera hora de la mañana fuentes del departamento vasco de Seguridad. Sin embargo, según transcurrieron las horas, la versión de que cayó al fondo marino fue perdiendo fuerza. Según indicaron fuentes de la Ertzaintza por la tarde, aún no se había concretado con exactitud contra qué se golpeó la víctima en su caída "y se está tomando declaraciones a los testigos para saberlo", aseguraron. El alcalde de Lemoiz también dudaba de esa versión.
DUDAS En declaraciones a DNA, Unai Andraka, especificó ayer por la tarde como "si se ha golpeado, ha tenido que ser con el fondo del puerto no con una roca ya que en ese punto no hay". Andraka opinaba que el golpe mortal se podía haber producido más con uno de los dos barcos que estaban amarrados a esas horas en el muelle donde ocurrieron los hechos.
El máximo edil tampoco quiso concretar si el joven se había caído desde el muelle de forma accidental o se había tirado al agua de manera voluntaria. "Es algo que tendrá que determinar las investigaciones de la Ertzaintza", indicó Andraka. Fuentes policiales también apuntaron que la autopsia que se efectuará al cuerpo del joven será determinante para concretar contra qué se golpeó. De todas formas, según ha indicado un amigo de la cuadrilla de la víctima, el trágico suceso se produjo al saltar Xabier al agua y golpearse con uno de los barcos amarrados al no calcular bien la caída.
El fallecimiento del joven ha supuesto que las autoridades locales, de acuerdo con la comisión popular de fiestas, decidiera ayer la suspensión de los actos lúdicos que iban a concluir el próximo martes por la tarde en honor a la patrona del puerto de Armintza, Nuestra Señora del Carmen. Asimismo, se decidió que no se celebrará el concierto de Txapel Reggae previsto para ayer noche.