Los principales monumentos del casco histórico de Agurain lucen ya nuevos paneles informativos. Financiados por el Gobierno Vasco, estas nuevas placas se acercan a los lugareños y visitantes en una versión trilingüe: castellano, euskera e inglés, con el fin de facilitar la información turística a un mayor número de personas. Con la colocación de los nuevos indicadores la villa trata de dar conocer su abundante patrimonio histórico.
El Consistorio dirigido por Maider García de Vicuña, de Bildu, ha colocado varios paneles informativos en el casco histórico, cuatro en las entradas a la parte antigua y otros seis en edificios destacados de la localidad. "La villa cuenta con un patrimonio que merece ser conocido por los aguraindarras, pero también todas las personas que nos visitan pueden disfrutar de nuestro municipio y contar a otros lo que aquí han visto, animándoles a visitarnos", explican los promotores de la idea.
La información de los paneles está en tres idiomas; euskera, castellano e inglés. Además de la propia información escrita, hay acceso por medio del teléfono móvil a más herramientas, como guías auditivas, establecimientos comerciales o sitios de interés. "Pase el lector de su teléfono, tableta o soporte móvil por encima del código QR y podrá recibir más información, no sólo del punto donde se encuentra, sino de toda una guía informativa sobre los servicios que se le ofrecen a lo largo de este recorrido histórico que está a punto de comenzar". Esto es lo que puede leerse en los paneles donde, además, se indica que "podrán disfrutar de una guía en formato de audio en euskera, castellano e inglés". Con ello se pretende, además de dar a conocer parte de la historia de Agurain, dar un paso más hacia la reactivación turística y comercial de la zona.
Agurain cuenta con un casco histórico amurallado, dentro del cual se puede pasear por sus tres calles paralelas disfrutando de palacios y escudos heráldicos construidos tras el incendió que asoló el pueblo en 1564. Un recorrido por sus dos paseos paralelos a estas calles permite al visitante disfrutar de la Llanada.
"Podremos visitar la iglesia de San Juan (s.XV-XVI), la iglesia-fortaleza de Santa María (s.XV-XVI), la iglesia de San Martín (s.XIII) en la actualidad archivo y Casa Consistorial y el convento de Clarisas de San Pedro, famosas por su repostería. Tras recorrer las calles y monumentos, se puede tomar un respiro para degustar una buena gastronomía, ya sea a base de pintxos o de cocina tradicional, antes de recorrer los preciosos lugares del entorno.