Iruñea. La ciudad de Iruñea está expectante y preparada para que cientos de miles de autóctonos y foráneos hagan de sus calles el escenario de una fiesta inolvidable durante nueve días, los que duran los sanfermines, en los que se desarrollarán 437 actos del programa oficial e innumerables improvisados. Quizá estos últimos tengan cada año más importancia en lo que algunos definen como el "caos organizado", que supone coordinar dispositivos sanitarios, de seguridad y de servicios para procurar que no haya problemas en una ciudad que llega a duplicar con visitantes que llegan de forma escalonada sus 200.000 vecinos habituales, y en la que en esos días se vive en la calle.

La crisis económica ha hecho reducir un 13,8% el presupuesto respecto al año anterior, si bien se dedicarán 2,1 millones de euros a las 204 horas de fiesta interrumpida, con 317 eventos musicales, 74 actos para niños y 30 espectáculos taurinos, entre otros. En todos ellos desea el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que primen los sentimientos de "unidad, amistad y paz", a la vez que invita a que quienes se acerquen "a la mejor fiesta del mundo" que lo hagan con "ganas de disfrutar" como único requisito.

Sin embargo, también aquí la crisis altera los tradicionales llenos hoteleros de hace décadas para estas fechas, ya que en esta ocasión los hoteles, pensiones y cámping de Iruñea y su comarca colgarán el cartel de completo solo los dos primeros días de las fiestas. En cuanto a su origen, se constata el descenso de clientes del Estado, pero aumentan los estadounidenses y se mantienen los australianos, británicos, italianos, alemanes y franceses.

Juerga y encierros Para todos ellos, sin duda, además de la prometedora juerga, la llamativa imagen del encierro provoca su mayor curiosidad, en muchos casos inconsciente cuando participan sin conocer unos mínimos datos sobre el correcto comportamiento en la peligrosa carrera ante los toros que serán lidiados por la tarde.

El encierro es el acto que más interés del público atrae, impulsado por la gran cobertura de la prensa nacional e internacional que cada año crean nuevos sanfermineros en potencia y mantienen viva esta condición, adquirida ya de por vida por quienes han probado alguna vez la fiesta. Este año 416 periodistas procedentes de 18 países se han acreditado para los encierros de San Fermín, un 80%españoles (333) y el resto de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Austria, Suecia, Ucrania, Japón o Rusia.