vitoria. Los usuarios del tranvía se quejan de que las máquinas de recarga instaladas en las paradas no admiten los nuevos billetes de cinco euros, en vigor desde el pasado 2 de mayo. Y así lo confirmó ayer Eusko Tren al explicar que ha habido algún problema técnico en la adaptación del sistema informático a pesar de que ya han transcurrido dos meses desde su puesta en funcionamiento. La empresa encargada del mantenimiento, Ikusi, intenta poner en orden la situación y EuskoTren tranquiliza a los viajeros, y asegura que a partir de mañana el problema se solucionará. El proceso va más lento en Gasteiz que en Bizkaia, donde ya se puede pagar con los nuevos billetes, porque las máquinas no son las mismas en ambas ciudades.
Iñigo es uno de los afectados. Viajero habitual del tranvía, ayer se sorprendió al comprobar cómo las dos máquinas de Intermodal le devolvían una y otra vez el billete de cinco euros con el que pretendía recargar la BAT. Educadamente pulsó el botón del interfono y, tras explicar su problema al encargado, éste le confirmó que las máquinas aún no estaban preparadas.
No es ni el primer lugar ni la primera ocasión en que algo así sucede. Los flamantes nuevos billetes de cinco euros están en la calle desde el pasado 2 de mayo. De antemano se conocía su distribución; sin embargo, su llegada ha venido acompañada de problemas a la hora de utilizarlos en parking, expendedoras y oficinas bancarias. El motivo es que gran parte de los detectores todavía no reconocen estos billetes como auténticos y los rechaza. La solución -según fabricantes y distribuidores- pasa por una simple actualización del software, un proceso rápido, de cinco minutos, que no conlleva grandes gastos.