GASTEIZ. El copago se ha puesto en marcha de forma simultánea en los tres territorios y en las 850 farmacias vascas, que han dispensado ya sólo durante esta mañana más de 28.000 recetas con el nuevo sistema.

Aunque los farmacéuticos han sido testigos de protestas y multitud de dudas, el Departamento vasco de Salud ha destacado que las primeras horas del copago han estado marcadas por "la normalidad y la ausencia de incidentes".

El Gobierno vasco ha reconocido, no obstante, que sólo en las primeras horas el servicio de atención a la ciudadanía ha recibido 200 llamadas, y más de 600 en los últimos días.

Euskadi se suma así al resto de comunidades autónomas un año después que el resto del Estado, en cumplimiento del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque a diferencia de otras regiones en Euskadi los pensionistas no tendrán que pagar por adelantado el coste total de los medicamentos.

El Gobierno vasco ha invertido 423.000 euros en implantar el sistema informático que hará posible la puesta en marcha del copago y que supondrá un ahorro estimado anual en medicinas para el Ejecutivo vasco cifrado en entre 16 y 20 millones.

Con el nuevo sistema, los pensionistas abonarán un 10 por ciento con un tope de 8,14 euros mensuales para rentas inferiores a los 18.000 euros. A partir de esta cifra hasta los 100.000 euros de renta la cantidad asciende a 18,32 euros mientras que por encima de los 100.000, el límite mensual se sitúa en los 61,08 euros.

Los trabajadores en activo con rentas inferiores a 18.000 euros seguirán costeando el 40 por ciento del precio de los medicamentos, el 50 por ciento si superan esa cifra y el 60 por ciento si cobran más de 100.000 euros.

Están exentos del pago algunos discapacitados, perceptores de rentas de integración social y parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, entre otros.