MADRID. El primer Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia será presentado y aprobado a finales de año para que entre en vigor a partir de 2014, según la nueva modificación de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata del primer acuerdo adoptado por el pleno de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, reunido el pasado 25 de febrero, y que atiende al "compromiso adquirido" por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con objeto de "revitalizar y dotar de dinamismo" dicha comisión.

La Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos fue creada por ley el pasado 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, con funciones de asesoramiento en esta materia.

Para la aprobación del Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia, basado en un informe elaborado por un grupo de expertos creados por el Ministerio, se transformado la actual sección de seguimiento en una nueva Comisión Ejecutiva, que aumente la eficacia en la puesta en marcha de iniciativas ante todos los estamentos taurinos y las diferentes administraciones públicas implicadas.

A esta Comisión Ejecutiva le corresponde el tratamiento de asuntos urgentes y relevantes, el impulso de los trabajos de las restantes secciones, la comunicación, cooperación e intercambio de las opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

Esta nueva Comisión Ejecutiva estará compuesta por cinco grupos de trabajos específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, y que van a comenzar sus sesiones de forma inmediata; uno para la reforma de la normativa taurina, otro para análisis económico de la Fiesta, un tercero para la elaboración de un código de recomendaciones sobre la redacción de pliegos de contrataciones y la ejecución de los mismos por las empresas, uno más para el estudio de nueva regulación de escuelas taurinas, y el último sobre comunicación en materia taurina.

Del trabajo y análisis técnico de cada uno de los grupos se dará cuenta periódicamente a la Comisión Ejecutiva, que elevará sus conclusiones y propuestas al pleno de la Comisión Consultiva Nacional en el último trimestre de 2013 para su inclusión en el Plan Nacional, junto con otras medidas que decida el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.