Vitoria. La parlamentaria del PP, Laura Garrido, criticó ayer la "falta de concreción" del borrador del plan funcional del Hospital Universitario de Álava (HUA) presentado la semana pasada por el Gobierno vasco al considerar que propone una "mera reorganización" de los servicios sanitarios entre Txagorritxu y Santiago y "no resuelve las necesidades de hospitalización de los enfermos crónicos", algo que cree que se solucionaría con la construcción de una infraestructura específica para este tipo de pacientes. Garrido presentó varias iniciativas parlamentarias sobre Sanidad y criticó que la semana pasada el consejero de Salud, Jon Darpón, no acudiera a la Cámara a presentar el nuevo borrador del plan funcional del HUA.
Según informó Garrido, el PP ha presentado una propuesta ante la Mesa del Parlamento vasco para criticar la no comparecencia del consejero ante la comisión, a pesar de que había solicitado su intervención ante la Cámara. Además de la comparecencia, a petición propia, de Darpón, el PP había solicitado la intervención del titular de Salud para que diera a conocer el contenido del citado borrador. Sin embargo, finalmente fue el viceconsejero, Guillermo Viñegra, quien dio a conocer los planes del Gobierno para el HUA. "Tenía que haber estado el consejero y así lo establece el reglamento de la Cámara", insistió Garrido.
La portavoz popular expresó su "decepción" por este documento y criticó que de 26 páginas doce estén dedicadas a la descripción de la situación actual, por lo que considera que le falta "trabajo previo" al existir "indefinición" en algunos aspectos. Asimismo, denunció que el Gobierno no ha dado las "suficientes razones" para elaborar un nuevo plan funcional, aclarando si es por la falta de recursos económicos o si responde al cambio de gobierno. "Parece que cuando hay cambio de gobierno hay que replantearse el proyecto que ya se había diseñado para la Sanidad vasca", criticó.