girona. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un expolicía municipal de Girona como presunto autor de la muerte de su cuñada y de las heridas de gravedad recibidas por su esposa en una casa de una urbanización de Caldes de Malavella en Girona. Un caso de violencia de género que suma ya cinco víctimas en sólo una semana, a lo que hay que sumar la agresión que ayer sufrió otra mujer en Granada que fue apuñalada, presuntamente, por su pareja aunque su vida no corre peligro actualmente.

En el caso de Girona, que supone la vítima número 23 en lo que vamos de año, el detenido mató a su cuñada -la esposa de su hermano- cortándole el cuello en el domicilio de ésta, donde también hirió con un cuchillo a su esposa, con la estaba en trámites de separación. La víctima mortal tenía dos hijos menores de edad.

La esposa, que fue trasladada al hospital Santa Caterina de Girona con heridas de cuchillo, está vinculada laboralmente con el Ayuntamiento de Girona. Fuentes conocedoras de la investigación indicaron que no constan antecedentes por violencia contra la mujer ni tampoco hacia la cuñada, y de momento no ha trascendido el móvil del crimen.

El detenido, de unos 50 años, dejó la policía municipal de Girona en el año 2006, según informaron fuentes del cuerpo policial.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados sobre las 09.00 horas de ayer en la casa de la urbanización Llac del Cignes donde vivía la fallecida y estaba alojada la mujer del detenido debido al proceso de separación en el que estaban inmersos. Inmediatamente se desplazaron al lugar agentes de policía y los servicios de emergencia médica, que trasladaron a la herida al hospital. Se han hecho cargo de la investigación agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Girona.

segundo caso Horas antes tuvo lugar un suceso similar en Granado donde una mujer también fue apuñalada al menos en cinco ocasiones presuntamente por su pareja, un hombre de un hombre de 41 años, que fue detenido por la Guardia Civil en Atarfe, donde ocurrieron los hechos. La mujer, de 38 años, fue ingresada en el hospital de Traumatología donde se recupera aunque su vida no corre peligro.

Según informaron fuentes del instituto armado, la agresión tuvo lugar la noche del martes en el domicilio conyugal, en la calle Alfacar del municipio granadino, después de que la mujer denunciara a su pareja por maltrato psicológico y vejaciones. Tras la presentación de la denuncia, el presunto agresor fue imputado por un delito de violencia de género, según las fuentes.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió varias puñaladas aunque de escasa profundidad por las que permanece ingresada en un hospital de Granada. El arma empleada, un cuchillo, fue arrojado por el ahora detenido a una papelera, de donde fue recuperada por los agentes.

Con el caso de Girona ya son cinco las mujeres que han fallecido esta semana, a lo que hay que sumar la agresión de Granada donde, afortunadamente, la víctima no ha fallecido. Entre los días 22, 23 y 24 fueron cuatro las mujeres que, presuntamente, fallecieron a menos de sus parejas. Una lacra que no entiende de fronteras ya que los casos se han dado en Tarragona, León, Santander, Girona y en Llódio con edades que van desde los 51 hasta los 19.