Madrid. Políticas como Elena Valenciano, actrices como Lola Herrera o escritoras como Maruja Torres son algunas de las más de medio centenar de personalidades que alzan la voz por un aborto "libre", en una campaña lanzada ayer en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.
Con la pregunta "¿Quiénes son las mujeres que abortan?", la plataforma Decidir nos hace libres, formada por 270 organizaciones de distintos ámbitos, presentó esta iniciativa, que consta de un vídeo en el que 53 rostros conocidos, como Julia Otero, Jon Sistiaga, Gaspar Llamazares, Miguel Ríos, Aitana Sánchez-Gijón, Pepa Bueno o Juan Ramón Lucas, entre otros, tratan de frenar la reforma de la ley del aborto que elabora el Ministerio de Justicia.
El vídeo subraya que no hay un perfil determinado de la mujer que aborta sino que puede ser cualquiera: "Soy yo, eres tú, somos todas", por lo que los que colaboran en la campaña abogan por un aborto "legal, seguro y gratuito".
Durante el acto de presentación algunos de los participantes intervinieron para defender este mensaje, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien instó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a no dar "lecciones de vida" a las mujeres. Un mensaje que ya les había trasladado un par de horas antes en el Congreso en donde le dijo al ministro que ni aunque el PP tuviera los 350 escaños de la Cámara baja "tendrían derecho a decirle a una mujer cuándo debe ser madre y cuándo no".
Por su parte, el titular de Justicia preguntó a Valenciano si cree que el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro de Justicia Ernest Lluch fueron unos represores por aprobar la ley del aborto de 1985. "¿A quién está acusando de represión, al PSOE que mantuvo vigente la ley de 1985 de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional? ¿Fue Felipe González, que la aprobó, un represor? ¿Fue Ernest Lluch un represor?", preguntó Gallardón a la diputada socialista.
El ministro acusó al PSOE de romper unilateralmente un consenso mantenido durante veinticinco años en torno al aborto al aprobar en 2010 una nueva ley, "sin habérselo anunciado a los ciudadanos y sin llevarlo en el programa electoral".
Los testimonios Además de Valenciano, en el acto de presentación de la campaña de Decidir nos hace libres, la actriz Natalia Dicenta tomó la palabra para explicar cómo en 1986 tuvo que viajar a Londres para abortar porque "su país no la protegía": "Era muy joven y sencillamente no quería tener un hijo", afirmó.
Las portavoces de la plataforma, Isabel Serrano y Alicia Miyares, explicaron que la plataforma nació en junio del pasado año como "una herramienta para poner en común" la "multitud" de organizaciones que desde distintos ámbitos defienden el derecho al aborto.
Por otra parte, los antiabortistas a través de la plataforma Derecho a vivir reclamaron a las puertas del Congreso de los Diputados una reforma del artículo 15 de la Constitución que "blinde el derecho a la vida" para evitar que el aborto dependa "de la ideología" del Ejecutivo y cambie según el partido que gobierne.