vitoria. Ya son cuatro las lenguas que imparte la UNED: inglés, francés, alemán y euskera. Las da a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, creado en 2011. Desde el pasado mes de diciembre, los niveles A1, A2 y B1 cuentan con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, lo que significa que los alumnos que aprueban esos grados pueden pasar a la Escuela Oficial de Idiomas. También disponen del visto bueno del Gobierno Vasco, así que quienes ya los han superado pueden validar su perfil lingüístico en la Administración. Grandes ventajas de un sistema que funciona a través de clases semipresenciales, la mejor alternativa para aquellas personas con ganas de aprender pero que tienen horarios complicados o muchas ocupaciones.
El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) ha crecido a ritmo meteórico de la mano de la directora Teresa Imízcoz. Ella impulsó su creación al ponerse al mando de la UNED vitoriana y ahora no puede dejar de presumir de los logros conseguidos. Y, muy especialmente, del profesor de euskera. Es Iban Aranzamendi, tutor particular de unos cuantos dirigentes políticos, maestro sobresaliente. Hasta ahora, el cien por cien de sus alumnos ha aprobado los exámenes a los que se ha presentado para conseguir el perfil lingüístico. "¡Y con las mejores notas!", aplaude la responsable de la delegación gasteiztarra.
Pueden solicitar matrícula en el CUID los españoles y extranjeros que tengan cumplidos los 18 años antes del 1 de octubre del año en que se realiza la inscripción. No es preciso estar en posesión de ninguna titulación académica, pero se recomienda a los estudiantes que antes de solicitar su entrada en los cursos realicen la prueba de nivel colgada en la web. La puntuación obtenida les servirá de orientación para saber qué grado les corresponde de acuerdo con sus conocimientos.
Una hora a la semana hay clase presencial, habitualmente entre el lunes y miércoles por la tarde. También existe una plataforma on line que permite al alumno grabar conversaciones en inglés y al tutor corregir las pruebas. La matrícula ordinaria asciende a 315 euros, 210 en caso de que el aspirante ya sea estudiante de la UNED.