BILBAO. Este dato se refleja en el informe sobre las emisiones de dióxido de carbono en España en 2011 realizado por la Fundación Empresa y Clima, de Barcelona y presentado hoy en la Cámara de Comercio de Bilbao por su principal responsable, el economista y consultor medioambiental Arturo de las Heras.

Según el informe, Euskadi cuenta con 60 instalaciones activas y verificadas, de las 1.000 existentes en el conjunto de España, que emiten este gas contaminante a la atmósfera.

En conjunto, estas instalaciones contaminantes emitieron a la atmósfera en dicho ejercicio casi 7 millones de toneladas de CO2, lo que supuso 1,34 millones de toneladas menos que en 2010, es decir, un 16,21 % menos.

Los casi siete millones de toneladas emitidas en la CAV supusieron el 5,21 % del total de las registradas en el conjunto del Estado, que fueron de 132,66 millones de toneladas, un 9,54 % más que en 2010.

Según el estudio, la refinería de petróleo de Petronor, en Muzkiz es la responsable del 29,34 % del total de las emisiones de la Comunidad Autónoma, seguida por las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, con el 19,29 %.

Si en la CAV las emisiones de CO2 se redujeron en 2011, en el conjunto del Estado se incrementaron en ese año un 9,54 % con respecto a 2010 como consecuencia del aumento del 88 % registrado en las emisiones procedentes de instalaciones que utilizan el carbón como combustible para la generación de energía, señala el informe.

Como resultado de esto, todas las Comunidades Autónomas con centrales de generación eléctrica por carbón (Asturias, Aragón, Galicia y Castilla y León) aumentaron "significativamente" sus emisiones contaminantes.

El estudio destaca el caso de Castilla y León, que experimentó un aumento de emisiones del 190,46 % en relación con el año anterior.

El informe incluye también una radiografía europea y mundial de la situación de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en el que se constata que este tipo de contaminación experimentó un incremento del 2 % en la Unión Europea a 27 y del 4,6 % en el conjunto del planeta.

Los países firmantes del Protocolo de Kioto acumulan un descenso de emisiones del 12,4 % respecto a 1990, mientras que los más pobres o en vías de desarrollo contabilizaron un incremento del 144,7 % entre 1990 y 2010.

El estudio constata que cuatro países del mundo (Estados Unidos, China, Rusia e India) mandan a la atmósfera el 52,1 % de las emisiones energéticas de gases de efecto invernadero que se registran en todo el planeta.

En la Europa de los 27, Alemania sigue siendo el país más contaminante, con el 19,37 % del total de las emisiones europeas, seguido del Reino Unido, con el 12,21 %.

España está situada en el sexto lugar de la lista de países europeos más contaminantes, con un 7,36 % del total de emisiones.